DestacadasRegional

Rinden homenaje a los siempre heróicos Bomberos

Encabeza Norma Bustamante emotiva ceremonia en Mexicali

  • Imponen nombre del Teniente Eduardo Esquer Sández a la Estación No. 5 de Bomberos de la Colonia Baja California; él salvó de una catástrofe a la Colonia Industrial

MEXICALI, B.C., AGOSTO 22 DE 2022.- Con una guardia de honor y un homenaje póstumo a bomberos caídos durante el último año, iniciaron la mañana de este lunes las celebraciones por el Día Nacional del Bombero en Mexicali, en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación No. 5, a la que se le impuso el nombre del Teniente Eduardo Esquer Sández, como un reconocimiento a la extraordinaria labor que desarrolló durante el tiempo que sirvió a la corporación de “traga-humos”.

La emotiva ceremonia fue encabezada por la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, quien, a nombre de los mexicalenses, expresó su agradecimiento y reconocimiento al trabajo que desarrollan para proteger a la población, destacando que los bomberos se contribuyen a diario al mérito de “heróico” que distingue a esa corporación.

En su mensaje, refirió precisamente los enormes méritos que alcanzó Eduardo Esquer Sández durante los 50 años que perteneció al cuerpo de bomberos de Mexicali (desde 1957 que inició como voluntario hasta el 2017 en que falleció, a los 83 años de edad), quien, entre muchos actos francamente heróicos que protagonizó en el combate a incendios o rescate de personas, destacó el ocurrido en las instalaciones de la Compañía de Gas que operaba en las inmediaciones de la Colonia Industrial (en un predio ubicado en lo que posteriormente se llamaría Centro Cívico), cuando, en medio del fuego y luego de pedir a uno de sus compañeros que lo apoyara rociando agua, logró llegar hasta una válvula de un enorme tanque para cerrarla y evitar una explosión de consecuencias graves.

De acuerdo con la semblanza que leyó su hijo del mismo nombre, una explosión hubiera posiblemente arrasado con una buena parte de la mencionada colonia.

La develación de la placa alusiva estuvo a cargo de la propia Presidenta Municipal, quien se hizo acompañar por el Director de Bomberos, Rubén Darío Osuna Beltrán, así como por algunos regidores y el hijo del homenajeado.

En ese marco, la alcaldesa Norma Bustamante aprovechó para hacer un exhorto a los automovilistas a ceder siempre el paso a las unidades de emergencias, sean bomberos, ambulancias o patrullas, ya que cuando se movilizan por las calles de la ciudad, es porque van a atender alguna emergencia o quizás a salvar una vida que puede ser la de algún allegado o familiar de cualquiera de nosotros.

Durante la ceremonia, también se hizo un pase de lista de los bomberos fallecidos recientemente, al que siguió un toque de silencio de la Banda de Guerra de la corporación y concluyó con el ulular de las sirenas de las máquinas extinguidoras que habían sido formadas frente a la Estación No. 5 “Tte. Eduardo Esquer Sández”, ubicada en la Colonia Baja California.

Las celebraciones continuarían con un acto oficial en el Teatro Universitario al mediodía, para entregar condecoraciones por acciones heróicas de los bomberos durante los últimos doce meses, y culminarán por la noche, con una cena-baile en honor a los traga-humo de Mexicali.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba