Descarta Mexicali relación entre incendios de vehículos
Hay cuatro detenidos por eventos del domingo y de hoy: DSPM
-
Los del viernes fueron actos de narcoterrorismo; los de los últimos días son de delincuentes locales que aprovechan la situación para distraer a las autoridades, dice el Gobierno Municipal
MEXICALI, B.C., AGOSTO 15 DE 2022.- Los incendios intencionales de vehículos que se han registrado entre el sábado y la madrugada de este lunes en la ciudad de Mexicali, son totalmente ajenos a los actos de narcoterrorismo que se tuvieron durante el viernes en cinco de los municipios de Baja California, afirmó de manera categórica el Director de Seguridad Pública Municipal, quien reveló que anterior ha sido verificado con la detención de un total de cuatro personas relacionadas con éstos últimos hechos.
En una repentina conferencia de prensa que se ofreció en el despacho de la Presidenta Municipal y que encabezó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, el titular de la corporación policíaca, Pedro Ariel Mendívil, puntualizó que el modus operandi que se tuvo por parte de las personas que actuaron durante los incidentes del sábado y domingo y esta madrugada, fue muy diferente al que se tuvo el viernes, que fue una acción que se dio de manera simultánea y que se orquestó por parte de un grupo de la delincuencia organizada.
Lo anterior, precisó, se desprende de las investigaciones iniciales que se hicieron y de los interrogatorios a que fueron sometidas las personas que han sido detenidas con relación a estos hechos.
Abundó que del incendio del autobús urbano del viernes se logró la detención de tres personas (una mujer y dos hombres), quienes estaban preparados para realizar otros actos similares y que dijeron proceder de la ciudad de Tijuana y pertenecer a un determinado grupo delincuencial.
Una declaración similar, añadió, se tuvo de parte de los dos jóvenes que fueron detenidos después de hacer disparos y prender a un vehículo en el estacionamiento de una tienda Oxxo de la carretera a Tijuana.
Mendívil García informó que por los incendios de cinco vehículos ocurridos durante la noche del sábado y ayer domingo, también se logró el aseguramiento de dos personas que fueron las autoras de los atentados, y dijo que también por los incendios de dos autobuses más del transporte de personal y un taxi que se registraron durante la madrugada de este lunes, fueron detenidas en flagrancia otras dos personas.
Los cuatro detenidos por estos últimos incidentes, dijo, son personas que tienen antecedentes delictivos en esta ciudad y han descartado pertenecer a alguno de los grupos de delincuencia organizada.
Estableció que los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, al igual que los tres detenidos el viernes y los dos del sábado por la noche. Estos cinco últimos ya habrían sido enviados a la Ciudad de México, una vez que las autoridades federales atrajeron el caso en el que podría configurarse el delito de Delincuencia Organizada y Terrorismo.
El titular de la DSPM insistió que el modo de operar y el hecho de que no formen parte de algún grupo de delincuencia organizada de los últimos cuatro detenidos, ha hecho que se descarte que los incendios del domingo y lunes tengan relación con el del viernes en Mexicali y los otros 23 eventos que se tuvieron en otras partes de la Entidad.
EVENTOS LOCALES, SON DISTRACTORES
Pedro Mendívil consideró que en estos casos, más bien se trataría de acciones que han realizado miembros de la delincuencia local con propósitos distractores.
Estableció que los cuatro fueron turnados a la FGEBC y que será en esa instancia donde se finquen las responsabilidades que correspondan, aunque no descartó que, en esos casos, igualmente pueda tipificarse la probable comisión del delito de terrorismo.
Durante la conferencia de prensa, la alcaldesa Norma Bustamante destacó que desde el primer incidente, las fuerzas de seguridad del municipio, en coordinación con otras corporaciones del Estado y la SEDENA y la Guardia Nacional, permanecen desplegadas en la ciudad y la zona rural para buscar el restablecimiento de la paz y la seguridad para los ciudadanos.
La presidenta municipal de Mexicali, manifestó que, aún con el registro de los incidentes locales del fin de semana, las actividades en la ciudad se desarrollan con normalidad y expresó su confianza en que se pueda lograr muy pronto la erradicación de los grupos violentos que se han manifestado en los últimos días, por lo que pidió a la población mantenerse al pendiente y sea cuidadosa de la información que se recibe a través de las redes, que en ocasiones resulta ser falsa y que sólo provocan alarma.
También las autoridades municipales quisieron dejar claro que desde el primer momento, se dieron declaraciones e información sobre los acontecimientos, incluso hasta se dio a conocer la detención de las personas que habían causado los incendios en la Clínica 28 del IMSS y en el Oxxo de la colonia Ahumadita, pero advirtieron que se han estado omitiendo los detalles de los incidentes debido, primero porque la información, por protocolo, debe ser enviada a la autoridad federal responsable, y, segundo, por estrategia de seguridad y por respeto a la secrecía de investigaciones que están siguiendo su curso.
Sin embargo, la alcaldesa Bustamante Martínez aseguró que a partir de esta fecha, el gobierno municipal estará informando con toda responsabilidad y claridad sobre las acciones que realice para reintegrar la paz y la tranquilidad en la sociedad, para lo que igualmente pidió el apoyo de los medios de comunicación y los propios grupos organizados de la sociedad, tomando en consideración que momentos como los que ha vivido Mexicali en estos últimos días, reclaman de la unión total de su sociedad.