Empistolados queman camión urbano en Mexicali
Alerta en los cuerpos policíacos; podría tratarse de "narcobloqueos"
-
Al menos cuatro sujetos armados obligaron al pasaje a descender para prenderle fuego a un camión de ATUSA sobre la calzada Independencia
MEXICALI, B.C., AGOSTO 12 DE 2022.- Un grupo de sujetos fuertemente armados tomaron por asalto un camión urbano, obligaron al pasaje a bajar de la unidad y le prendieron fuego, en hechos ocurridos la tarde de este viernes frente a la Clínica 28 del IMSS, en el cruce de Independencia y Calle “J”.
Los hechos se registran en medio de un ambiente de incendios intencionales de vehículos y negocios que se están registrando desde hace dos días en otras Entidades del país, mismos que se desataron a partir de la detención de al menos un supuesto líder de un cártel del narcotráfico registrado en el Estado de Guanajuato.
Tras esa detención, se desataron los llamados “narcobloqueos”, que consisten en la quema de vehículos (especialmente camiones de carga y autobuses) en calles y carreteras de distintas comunidades de los Estados de Jalisco, Guanajuato y en Chihuahua.
En el caso de Mexicali, los hechos se registraron poco después de las 18:00 horas, cuando un grupo de sujetos (aparentemente eran cuatro, según el testimonio del chofer), abordó la unidad que circulaba por la calzada Independencia, para exigir que se detuviera y bajara el pasaje.
El operador del autobús con número económico 52 de Autotransportes Unidos (ATUSA), narró que los sujetos se tornaron violentos para hacer que los pasajeros, alrededor de 30 personas, descendieran de la unidad, ya que además de que les apuntaban con armas de fuego, también los empujaban y gritaban palabras altisonantes.
Una vez que bajó el pasaje, dijo el mismo chofer, los sujetos empezaron a rociar gasolina que llevaban en unos recipientes, para enseguida prenderle fuego.
Los desconocidos huyeron corriendo por la misma calle “J” hacia el interior del fraccionamiento Calafia, donde aparentemente abordaron un vehículo para darse a la fuga.
Al lugar arribaron dos máquinas extintoras del cuerpo de bomberos de Mexicali, quienes rápidamente controlaron el fuego que amenazaba con propagarse hacia la postería de las líneas de conducción de la CFE ubicadas en ese lugar.
Además, paramédicos también auxiliaron a algunos de los pasajeros y al mismo chofer del autobús, quienes sufrieron una crisis nerviosa como consecuencia de la violenta experiencia que vivieron en el lugar.
Hasta el momento, no se han emitido pronunciamientos por parte de las autoridades, pero se observa una impresionante movilización de patrullas y unidades del Ejército y la Guardia Nacional por distintos puntos de la ciudad, ante la posibilidad de que ese tipo de acciones se repitan en el curso de las próximas horas, como ha ocurrido en otros puntos del país.