DestacadasPolítica

Quita Tribunal Electoral la Senaduría a Jaime Bonilla

Perdió su derecho tras detentar el cargo de Gobernador de BC

  • Ordena la Sala Guadalajara reintegrar a su suplente, Gerardo Novelo

GUADALAJARA, JALISCO, MAYO 05 DE 2022.- Al resolver este jueves los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez, quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio órgano jurisdiccional en materia electoral a través de un comunicado de prensa emitido después del mediodía de este jueves, después de que el Pleno del mismo resolviera las demandas que interpusieron Juan Marcos Gutiérrez González y el Partido Acción Nacional (PAN) contra la decisión del exmandatario bajacaliforniano, quien pidió su reintegración al cargo de Senador de la República.

El boletín oficial referente a dicho resolutivo, agrega lo siguiente:

«Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo».

DEJO SENADURIA EN 2018

Jaime Bonilla Valdez solicitó licencia para separarse del cargo de Senador de la República el 6 de diciembre del 2018, apenas tres meses después de haber asumido la posición. Lo hizo para incorporarse como Delegado Federal Unico del Gobierno Federal, en la administración que iniciaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de dos meses después de eso, Bonilla volvió dejó el cargo federal para lanzarse por la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California, misma que obtuvo, ganando el cargo en las elecciones locales celebradas ese mismo año. Al acceder a este cargo de representación popular, puntualiza el fallo del Tribunal, perdió su derecho a la otra posición que había ganado también por la vía de la elección constitucional.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba