Política

Ajustará Congreso la Constitución para el informe del Ejecutivo

  • Deberá hacerse el 1 de agosto de cada año, que es la fecha de inicio del primer período ordinario de sesiones de los diputados

MEXICALI, B.C., JULIO 05 DE 2022.- Con el objetivo de modificar los tiempos en que el titular del Ejecutivo del Estado, debe presentar su informe anual de labores ante el Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional de la XXIV Legislatura Local, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, aprobaron la iniciativa de reforma presentada con esos fines por la propia gobernadora de la entidad.

Adame Muñoz señaló que la persona Titular del Ejecutivo de Baja California, tiene la obligación de presentar un informe de labores, en los términos de lo que establece la fracción V del artículo 49 de la Constitución Local, esto es, en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado.

La iniciativa presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda establece que este Informe se rendirá en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del año que corresponda del Congreso del Estado, el cual inicia el 1 de agosto y concluye el 30 de noviembre, a excepción del último año de la administración pública estatal que termina el 31 de agosto.

Explicó que mediante el Decreto Legislativo publicado el 17 de octubre de 2014, en el Periódico Oficial del Estado, se modificaron los tiempos de inicio de inicio y conclusión del periodo constitucional, lo que hace obligatorio modificar las reglas de temporalidad para presentar el informe de labores.

La propuesta determina que una vez rendido el informe correspondiente, deberá desarrollarse la glosa del mismo, la cual concluirá dentro del primer período ordinario de sesiones.

El Congreso del Estado podrá solicitar dentro de los siguientes 15 días a la conclusión de la glosa a la persona titular del Poder Ejecutivo de Estado ampliar la información mediante el procedimiento de Pregunta Parlamentaria, misma que se hará por escrito y tendrá un plazo de 30 días para su respuesta, salvo que se trate del último año de gestión.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados María del Rocío Adame Muñoz, presidenta, Dunnia Montserrat Murillo López, quien fungió como secretaria, Román Cota Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, Sergio Moctezuma Martínez López, Juan Manuel Molina García y Evelyn Sánchez Sánchez, vocales.

Ayuntamiento Predial

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