Vinculan a proceso a los gatilleros del «Kilómetro 43»
Cayeron tras enfrentar a la Policía Municipal
-
Son procesados los cuatro (incluyendo un menor de edad), por la portación y uso de armas de alto poder, reporta la FGR
MEXICALI, B.C., MAYO 31 DE 2022.- Los cuatro sujetos que fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Mexicali con un fuerte arsenal, después de protagonizar una escandalosa balacera y persecución por distintos puntos de la zona rural, principalmente por las inmediaciones del poblado «Km. 43», fueron vinculados a proceso por un Juez Federal.
Se trata de quienes fueron identificados como José Domingo “N” de 40 años, José Alfredo “N” de 36 años de edad, Genaro “N”, de 22 años, y un menor de 16 años de edad, a quienes les fueron aseguradas 3 armas largas AK-47, un sub fusil MP5, 3 chalecos balísticos, 8 cargadores abastecidos, una granada de fragmentación y 120 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39.
Los detenidos fueron señalados a través del trabajo coordinado en las mesas de seguridad como integrantes de la familia “Huerta Ureña”, dedicados a las actividades de narcomenudeo en la zona conocida como “Chivas Bravas” («Km. 43»), mismos que conforman un grupo armado vinculado a “Los Chapitos”.
Sobre su vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República emitió este martes 31 de mayo el siguiente comunicado de prensa:
«La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Mexicali y del Juez Especializado en el Sistema Integral de justicia para adolescentes, auto de vinculación a proceso contra tres personas y un menor.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado, elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Mexicali, detuvieron a los hoy procesados en las inmediaciones del ejido Guadalupe Victoria, después de protagonizar un enfrentamiento armado.
Al momento de ser detenidos se les aseguraron cuatro armas largas tipo fusil; ocho cargadores de diversos calibres; 120 cartuchos de diversos calibres; una granada y un vehículo.
El Ministerio Público Federal, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Finalmente se estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los procesados y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.