Fueron policías municipales los que capturaron a los gatilleros
Refuerzos de otras corporaciones auxiliaron para asegurar el perímetro
-
Los agentes de la DSPM fueron atacados y persiguieron hasta aprehender a los tripulantes de uno de los vehículos; nadie escapó y los de la otra camioneta cayeron al entrar a territorio de Sonora
MEXICALI, B.C., MAYO 24 DE 2022.- Fueron exclusivamente elementos de la Policía Municipal de Mexicali, los que protagonizaron la intensa persecución y capturaron a los cuatro pistoleros que los agredieron a balazos la tarde del sábado en las inmediaciones del poblado “Km. 43”. No escapó ninguno de infantería, y los tripulantes de otro vehículo que alcanzaron a huir, fueron enfrentados y capturados en el vecino municipio de San Luis Río Colorado.
Sin embargo, el Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Mendívil García, justificó la llegada tardía de los refuerzos de otras corporaciones y del Ejército, por las cuestiones de distancia y el tipo de geografía, agreste, con terrenos fangosos y entre sembradíos, donde se registró la captura de los malhechores.
Ante el EXPRESSOBC y otros medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este martes en el despacho de la Presidencia Municipal y en presencia de la propia alcaldesa Norma Bustamante Martínez y otros mandos de la corporación preventiva, el jefe policíaco explicó que la única institución que estaba cercana al lugar, era la Fiscalía General del Estado, con los agentes que tiene adscritos al propio poblado Guadalupe Victoria, y fueron ellos los que más pronto llegaron, dijo.
No obstante, aclaró que la captura de los primeros tres fue por cuenta directa de los elementos de la DSPM después de que el vehículo de los presuntos sicarios que integran una célula que forma parte del brazo armado de «Los Salazar», que operan en Sonora y que están al servicio del cártel de “Los Chapitos” en la zona, quedó embancado en una fosa cuando intentaron atravesar por una de las parcelas de ese punto.
Los pistoleros, dijo, bajaron de la unidad y trataron de huir de infantería, pero fueron perseguidos y alcanzados por los agentes municipales atravesando también entre el lodazal de las tierras de cultivo que estaban recién regadas.
Hasta que se desplegó la búsqueda por la zona, de un cuarto individuo, fue cuando hicieron su arribo primero los de la Fiscalía y posteriormente algunos elementos del Ejército y más tarde unidades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes únicamente ayudaron a resguardar el perímetro de búsqueda, ya que también se estaba trabajando bajo la advertencia de que unidades de civiles se desplazaban por esos rumbos con el propósito de intentar el rescate de las personas que habían sido ya aseguradas.
Como se sabe, dijo, también la FESC llevó la unidad de alto blindaje conocida como “Rino”, para hacer el traslado de los delincuentes a su puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República.
Mendívil García señaló que entre el aviso de la supuesta presencia de hombres armados, hasta la persecución y la captura de los cuatro detenidos, transcurrieron alrededor de 2 horas y media y alrededor de otras dos horas y media para elaborar el informe homologado para presentarlos ante el Ministerio Público Federal, donde ya se hizo la declaración de legalidad de la detención.
Ante los reporteros, el Director de Seguridad Pública Municipal se negó una y otra vez a emitir juicios de valor sobre la llegada de los refuerzos de otras corporaciones. “Sí llegaron y nos dieron el apoyo, que era lo importante”, dijo, al responder a las interrogantes de los reporteros.
Empero, le admitió a los propios periodistas que no se observó ahí (como tampoco se han visto en otros eventos de alto impacto), la presencia de la Fiscalía General de la República, no obstante que, ante la emergencia, a través la frecuencia de radio se hace del conocimiento de la situación a todas las corporaciones que estén al alcance y cerca del lugar para que se puedan avocar y dar el apoyo.
POSESION DE ARMAS
También durante la entrevista con los medios, Pedro Ariel Mendívil explicó que se decidió turnar a los detenidos a la autoridad federal en virtud de que el de la posesión y uso de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, especialmente porque también portaban una granada y fusiles “cuerno de chivo” (AK-47), era el delito de más alto impacto de los que habían cometido los detenidos.
Aclaró que, de cualquier forma, la propia corporación municipal dio cuenta de los otros delitos, como el hecho de que hicieron disparos contra oficiales de policía e impactaron patrullas, por lo que esos datos también serán enviados en su momento al ministerio público del fuero común e incluso la propia Federación está obligada a dar aviso por la posible comisión de otros delitos para que igualmente sean juzgados por ellos.
Ante los periodistas, tanto la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante, como el titular de la DSPM, enfatizaron en la efectividad que mostraron los agentes y mandos de la corporación que tomaron parte del operativo de este sábado, no obstante que enfrentaron a una delincuencia que se muestra con mejor armamento.
Ante esa situación, la presidenta municipal manifestó que ya se tiene elaborado un diagnóstico de necesidades de equipamiento y armamento, por lo que previó que a más tardar para el próximo ejercicio fiscal, se estará buscando un incremento al presupuesto de la DSPM para su adquisición. Incluso, dijo, se dará mayor celeridad a la adquisición de las nuevas patrullas y también se dará especial atención al mantenimiento de las armas que usan los policías municipales, para que al menos se encuentran en mejores condiciones y no fallen en una emergencia.