DestacadasRegional

Sicarios de «Los Salazar» y «Los Chapitos», los detenidos

Confirman SSCE y DSPM que balaceras del "43" y SLRC están relacionadas

  • José Alfredo “N”, José Domingo “N”, Genaro “N” y Misael “N”, son los detenidos en el Valle de Mexicali; en Sonora fueron otros tres, además de un muerto en el enfrentamiento con policías

MEXICALI, B.C., MAYO 22 DE 2022.- Autoridades policíacas de Baja California confirmaron que los hechos violentos registrados la tarde de ayer en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria (“Km. 43”) y sur del Valle de Mexicali y en el poblado Pozas de Arvizu, en el municipio vecino de San Luis Río Colorado, Sonora, tienen relación entre sí, y aunque se aclaró que son 7 los detenidos en ambos eventos (incluyendo a dos de los delincuentes heridos a balazos), todos ellos pertenecen a una célula relacionada con bandas del crimen organizado identificadas como “Los Salazar” y “Los Chapitos”.
En conferencia de prensa que ofrecieron al mediodía de este domingo, tanto el General Gilberto Landeros, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCE), como Pedro Ariel Mendívil, Director de Seguridad Pública Municipal, manifestaron que entre los detenidos se encuentra un menor de edad que estaría involucrado en un homicidio ocurrido el pasado 19 de abril en el mismo poblado rural en el que un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una llantera y car-wash.
En presencia también de mandos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependientes de la SSCE y la Fiscalía General del Estado, respectivamente, los funcionarios establecieron que los detenidos tras el enfrentamiento en la zona Valle de Mexicali, identificados como José Alfredo “N”, José Domingo “N”, Genaro “N” y Misael “N” (éste último menor de edad), ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo los cargos de posesión y uso de armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.
El General Landeros y Pedro Mendívil informaron que, relacionados con el mismo hecho, otro grupo que iba en fuga en un vehículo de la marca GMC Yukón de color negro, se enfrentó a balazos a agentes de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, hacia donde habían huído. Al repeler la agresión, dijeron, uno de los delincuentes fue muerto en el lugar, y otros dos resultaron heridos de bala, mientras que otro más fue asegurado en ese mismo lugar.

POLICIAS HERIDOS, FUERA DE PELIGRO

En esos hechos, dijeron, igualmente dos elementos de la corporación preventiva sanluisina resultaron lesionados durante la balacera, aunque están fuera de peligro.
Aclararon que los detalles de esa parte de los violentos hechos que iniciaron dentro de la mancha urbana del “Km. 43”, las darían a conocer las autoridades involucradas en la vecina Entidad, por haberse dado en su jurisdicción.
Empero, enfatizaron que todo el operativo, tanto en la zona Valle como el que a su vez hicieron las policías sonorenses, tuvo una participación de distintas corporaciones policíacas y del Ejército como parte del trabajo de coordinación que se mantiene en la región, aunque se destacó que, como primeros respondientes, fueron agentes de la Policía Municipal de Mexicali los que enfrentaron primeramente a los pistoleros, cuando acudieron al punto donde fueron localizados (a la orilla de un dren en el mismo poblado), después de recibirse una llamada en el C4 sobre la presencia de personas armadas a bordo de dos vehículos.
Señalaron que los agentes municipales fueron recibidos a balazos y se aclaró que, en ese momento, no se respondió a la agresión debido a que podría ponerse en riesgo a personas inocentes que residen en el área. Sin embargo, ahí inició una persecución que se desarrolló por caminos de terracería y carreteras vecinales, hasta un punto donde una de las unidades en fuga (una Tahoe 2002 color arena) cayó a una foza, descendiendo sus ocupantes para tratar de escapar de infantería.
Inicialmente, dijeron, se detuvo a tres de los ocupantes y un cuarto fue ubicado minutos después, aunque la otra unidad, la Yukón de color negro, se escabulló y tomó rumbo a la zona del Río Colorado, por lo que se dio aviso a la policía de SLRC, quienes localizaron e identificaron el vehículo reportado debido a que presentaba orificios de bala y también llevaba dañado uno de sus neumáticos a consecuencia de la balacera. En ese caso también la agresión fue iniciada por los pistoleros, pero al ser repelida, uno de ellos fue abatido en el mismo lugar y otros dos recibieron heridas.

SON DE “LOS SALAZAR” Y “LOS CHAPITOS”

Los jefes policíacos del Estado y el municipio indicaron que, de los cuatro detenidos, uno es residente de San Luis Río Colorado, otro más de la ciudad de Mexicali y los otros dos son del poblado “Km. 43”, pero que todos ellos al parecer forman parte de una célula delictiva que tiene como cabecillas a miembros de “La Familia Huerta Ureña”, que al parecer residen en el poblado “La 14”. Uno de sus miembros, de nombre Raúl, fue detenido después del asesinato del 19 de abril ocurrido en la llantera y car wash del “Km. 43”, gracias que, durante la fuga, estrellaron el vehículo donde se daban a la fuga contra el cerco de una escuela del poblado.
Fue a raíz de esos hechos, que también se ubicó en la escena al de nombre Misael, el menor de edad, ya que habría sido quien persiguió e intentó asesinar a un testigo de ese homicidio.
Ante los reporteros, el titular de la SSCE y la DSPM admitieron que la banda de “Los Huerta” está vinculada o es una célula criminal al servicio de grupos del crimen organizado que comandan “Los Salazar” en el Estado de Sonora, quien a su vez forma parte del cártel del narcotráfico conocido como “Los Chapitos”, que es el que encabezan algunos de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra preso en los Estados Unidos.
Fueron cuatro los fusiles automáticos (tres AK-47 y una R-15) que traía en su poder el grupo detenido en el Valle de Mexicali, quienes además portaban tres chalecos balísticos, 8 cargadores abastecidos y una granada de fragmentación, mismas que también fueron turnadas a la FGR junto con los detenidos, para su procesamiento.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba