Logran arreglo entre trigueros y la industria harinera
Fructifica intermediación de la Gobernadora Avila Olmeda
-
Pagarán un precio base de 385 dólares por tonelada y con incentivos pueden obtener hasta 420 dólares los agricultores del Valle de Mexicali
MEXICALI, B.C., MAYO 10 DE 2022.- Después de varias reuniones y largas jornadas de negociación, con apoyo el decidido apoyo del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, se logró un acuerdo entre los productores de trigo del Valle de Mexicali y los industriales que adquirirán sus cosechas, de forma que se estableció que el precio base que se pagará será de 385 dólares por tonelada, aunque con los incentivos que se otorgarán, el ingreso podría ascender hasta los 420 dólares por tonelada.
La intermediación gubernamental estuvo representada por el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza, quien destacó que la intervención de la mandataria estatal fue fundamental para lograr el acuerdo, debido a que sostuvo un diálogo eficiente con productores e industriales. Se destacó que el secretario del Campo coordinó las reuniones de trabajo entre las partes, mismas que buscaban el acuerdo que finalmente se logró esta mañana de martes 10 de mayo.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñoz, se mostró complacido y agradeció la intervención de la Gobernadora, del secretario del Campo y del diputado Manuel Guerrero Luna.
El acuerdo entre los industriales y los productores fue de 385 dólares por tonelada y 5 dólares por gastos de flete a quienes entreguen en la Planta “La Moderna” y en los centros de acopio de “Agrovizion”.
Además, los productores podrán tener bonificaciones por calidad del producto que podría llevarlos a más de 420 dólares por tonelada.
Felipe de Jesús Peña Dueñas, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, vino desde la Ciudad de México y se sumó a las negociaciones desde el lunes 9 de mayo.
“Estamos comprometidos con este acuerdo y seguiremos trabajando para apoyar a los productores; desde este momento nos ofrecemos para integrar un grupo que facilite a los productores su acceso al apoyo de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) que es de 200 pesos por tonelada”, agregó Peña.
Además del precio del trigo, también se acordó, que el productor que así lo desee, podrá contratar su cosecha en las mismas condiciones de los productores que ya tienen contrato o mantener su derecho de venderlo a quien a ellos convenga.