DestacadasRegional

Histórica participación en el simulacro de sismo en BC

Participaron más de 245 mil personas en todo el Estado

  • La evacuación de edificios se llevó a cabo sin incidentes, reportan las autoridades al finalizar el ejercicio de protección civil en el informe presentado ante la Gobernadora Marina del Pilar Avila

MEXICALI, B.C., ABRIL 04 DE 2022.- Más de 245 mil personas habrían participado en el simulacro de evacuación por sismo que se llevó a cabo la mañana de este lunes en Baja California, lo que constituye una participación récord en actividades similares en nuestro Estado, informaron las autoridades de Gobierno encabezadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Ante reporteros que la abordaron una vez que concluyó el ejercicio de protección civil, del cual tomó parte al desalojar el edificio del Poder Ejecutivo del Estado, la mandataria informó que en esta ocasión tomaron parte en forma activa un total de 1 mil 319 escuelas públicas y privadas, así como las distintas instancias de gobierno, empresas privadas (maquiladoras, industrias y comercios) y también más de 71 mil ciudadanos que lo hicieron desde sus hogares en los siete municipios.

SE RECORDO EL TERREMOTO DE 7.2

El simulacro se efectuó en el marco del décimosegundo aniversario del gran terremoto de 7.2 grados en la escala Richter que sacudió a esta región.
“Agradezco a la Dirección Estatal de Protección Civil por la organización de este simulacro, el más grande que se haya realizado en Baja California con esta finalidad, que es la de recordar la importancia de la prevención y estar siempre listos y preparados ante cualquier contingencia que pudiera presentarse”, enfatizó Marina del Pilar, en un breve mensaje que dio ante representantes de medios de comunicación al terminar el ejercicio.
Igualmente, en presencia de la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, así como de mandos del Ejército, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, tuvo palabras de agradecimiento a la participación récord que se tuvo en el ejercicio de protección civil realizado la mañana de este lunes. Anteriormente, el más alto registro de participación que se tenía era de 151 mil personas.
Durante el acto, que se efectuó en la Plaza de los Tres Poderes, donde estuvo instalado un centro de mando móvil perteneciente a la Cruz Roja Mexicana, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, y el titular de la UEPC, destacaron el trabajo que se está haciendo para la actualización de los atlas de riesgos de los ayuntamientos y del Estado.
Asímismo, informaron que el ejercicio que busca también lograr una mayor cultura de la prevención y la protección civil entre la población, además de haber registrado la más alta participación de su historia, se desarrolló sin incidentes.
De acuerdo con los informes presentados, los edificios del Palacio Municipal, el Centro de Gobierno y las sedes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, fueron evacuados en menos de tres minutos.

Previamente, la alcaldesa Norma Bustamante había también participado en la evacuación del Palacio Municipal, donde se encontraba laborando a la hora en que se activó la alarma que marcó el inicio del simulacro. Antes de que funcionarios de protección civil del municipio autorizaran el regreso del personal a retomar sus labores habituales, la presidenta municipal señaló la importancia de que la población esté siempre preparada ante cualquier eventualidad, considerando que nuestra región es una de las que mayor actividad sísmica registran a nivel nacional.

René Rosado, el secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, recordó el terremoto de 7.2 grados Richter que se registró el 4 de abril del 2010 y destacó que el movimiento telúrico dejó daños cuantificados en más de 2 mil millones de dólares y, no obstante su magnitud, solamente hubo que lamentar dos fallecimientos y más de un centenar de heridos, aunque todos con lesiones leves. Empero, advirtió que en caso de que el temblor hubiera tenido su epicentro en la zona urbana, se estima que hubiera provocado la muerte de unas 1,500 personas, por lo que reiteró su exhorto a la población a estar mejor preparada ante eventualidades de ese tipo, más aquí que registra la más alta sismicidad del país.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba