-
Se han establecido las primeras 686 hectáreas de ese cultivo, dice la SADERBC
MEXICALI, B.C., MARZO 05 DE 2022.- Con el establecimiento de las primeras 686 hectáreas, se dan por iniciadas las siembras del cultivo algodonero correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2022, en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado (DDR 002, Valle de Mexicali), dio a conocer la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
La dependencia federal destacó que el 100 por ciento de las siembras registradas hasta el momento, se reportan en los campos agrícolas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, Cerro Prieto, Hechicera y Delta.
Precisó que por superficie, sobresale el Benito Juárez, con la siembra de 245 hectáreas. En esta zona se han expedido permisos para el cultivo de 2 mil 576 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el personal del Distrito, al pasado 02 de marzo.
Enseguida se ubica el CADERS Cerro Prieto, con 200 hectáreas; Hechicera, con 155 hectáreas, y Delta con 85 hectáreas. En el área agrícola de Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas, no se reporta aún el inicio de las labores de siembra de la fibra blanca.
La Secretaría precisó que dichas siembras, representan un avance del 3.76% con respecto de las 18 mil 227 hectáreas programadas para el actual ciclo agrícola primavera-verano 2022.
Recomendó a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP,), que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semillas declaradas de reconocido prestigio, a fin de que logren un año agrícola más productivo.
La Representación de la SADER destacó que el algodón es el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano por superficie establecida. En este período de tiempo, también se cultiva sorgo grano y sudan forrajero en la modalidad de temprano y tardío; maíz, cebollín y los cultivos varios, principalmente, hortalizas.