DestacadasRegional

Aumentan contagios y hospitalizaciones por COVID en BC

Se mantendrá el Estado en "naranja" del semáforo epidemiológico

  • Sumaron otros 1,525 nuevos casos y 33 fallecimientos y a 89 por ciento la capacidad de hospitales para esos pacientes

MEXICALI.– Baja California se mantendrá (obligadamente) en coloración naranja del semáforo epidemiológico, en virtud de que, lejos de contenerse, sigue aumentando la cantidad de casos activos de COVID-19 en esta Entidad fronteriza.
El reporte correspondiente a la jornada del viernes 21 de enero estableció en 1 mil 525 nuevos casos de contagio confirmados por laboratorio, y la escandalosa cantidad de 33 nuevos fallecimientos a causa de esa enfermedad de la pandemia en los siete municipios de la Entidad.
A manera de consolación, la autoridad sanitaria del Estado señaló que otras ocho Entidades del país también fueron ubicadas en semáforo naranja y que así permanecerán todos (incluyendo el nuestro) hasta el 6 de febrero, al menos, “con el objeto de reforzar las medidas sanitarias, evitar la gran concentración de personas en espacios públicos y cortar cadenas de transmisión”, aunque francamente poco o nada de eso se observa, al menos en este terruño.
“Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Baja California, encabezada por J. Adrián Medina Amarillas, anunció la medida el pasado 10 de enero, con el propósito de contener el alto índice de contagios, por lo que en el estado se mantendrá dicha coloración, cuyos lineamientos marcan la reducción de aforos al 50 por ciento en actividades no esenciales, uso del cubrebocas en espacios cerrados, así como la recomendación de acudir a las clínicas de fiebre en caso de síntomas, habiéndose aplicado en la entidad más de 20 mil pruebas en las dos primeras semanas de este mes”, se expone en el comunicado oficial que sobre el tema emitió la mañana de este sábado la SSBC.

PANORAMA COVID-19

Se indica que el Comité Científico dio a conocer que, al cierre del 21 de enero, se confirmaron 1 mil 525 casos (nuevos de contagio confirmados por laboratorio) en la entidad, de los cuales, 870 fueron detectados en Tijuana, 355 en Mexicali, 136 en Ensenada, 57 en Tecate, 62 en Rosarito, 25 en San Quintín y 20 en San Felipe. “Lamentablemente, se reportaron en el mismo lapso 33 defunciones: 19 en Tijuana, 11 en Mexicali y tres en Ensenada”, agrega.
Establecieron que, de esta forma, Baja California registró hasta la media noche del viernes un total de 9 mil 901 casos activos, aunque se aclara que la mayoría de ellos son leves, de los cuales Mexicali reporta 3 mil 133, Tijuana 3 mil 738, Ensenada 1 mil 830, Tecate 405, Rosarito 454, San Quintín 233 y San Felipe 108.
Igualmente, se pone de manifiesto que la ocupación hospitalaria por COVID-19 en la Secretaría de Salud tuvo un incremento de 4 puntos porcentuales, al reportarse una ocupación del 89 por ciento en sus nosocomios (los hospitales generales), mientras que las clínicas del IMSS se encuentran al 66 por ciento. Subraya que de los 9 mil 901 casos activos, 280 pacientes están hospitalizados y 78 de ellos están intubados, destacando que el 92 por ciento de los enfermos asistidos con ventilador no se habían vacunado contra la enfermedad.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba