COVID, IMPARABLE: YA SON 6,002 PACIENTES CONTAGIOSOS EN B.C.
Ya es "oficial" la presencia de la cuarta ola de COVID-19 en la Entidad
-
Reportaron 1,234 nuevos casos y otros 17 fallecimientos a causa de la enfermedad
MEXICALI, B.C., ENERO 09 DE 2022.- Una vez que finalmente las autoridades de Salud del Estado han terminado de reconocer que Baja California está bajo el ataque de la cuarta ola del COVID-19, este domingo informaron de la presentación nuevamente de cifras escalofriantes de nuevos contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad de la pandemia en nuestra Entidad.
Durante las 24 horas del sábado 08 de enero, se precisó, pruebas de laboratorio confirmaron un total de 1 mil 234 nuevos casos activos, para sumar un total de 6 mil 002 hasta la medianoche de ese día. Igualmente, se reportaron 7 nuevas defunciones, 12 de ellas ocurridas en Tijuana, 4 en Mexicali y 1 en Ensenada.
Se precisó que de los nuevos casos del sábado, 613 fueron confirmados en Tijuana, 281 en Mexicali, 196 en Ensenada, 68 en Tecate, 63 en Rosarito, 10 en San Quintín y 3 en San Felipe.
En el informe de este domingo se dio a conocer que de los 6 mil 002 casos activos que se acumularon hasta la media noche del sábado, 5 mil 745 son tratados de manera ambulatoria (no hospitalizados) y que mientras en Tijuana se tienen 2 mil 886 pacientes contagiosos, en Mexicali suman 1 mil 434, en Ensenada son 967, en Tecate 337, en Rosarito 288, en San Quintín 74 y en San Felipe 16.
Se indicó que en ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud se mantiene en el 71 por ciento y el IMSS reporta un 64 por ciento.
En la distribución por grupo etario se observa que, de los activos, 3 mil 511 casos son entre las edades de 20 a 39 años; 1 mil 871 entre las edades de 40 a 59 años, 327 entre los cero a 19 años y 293 casos entre mayores de 60 años, precisó el informe.
YA ES “OFICIAL” LA CUARTA OLA
“Ante la llegada de la cuarta ola de COVID-19 al país y a la entidad, es de suma importancia reforzar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas en todas las actividades que realicemos, enfatizaron los integrantes del comité científico encabezado por el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas”, se expone en el comunicado que sobre el tema difundió este domingo 09 de enero la Secretaría de Salud del Estado.
Cabe mencionar que hace ya varias semanas, que el titular del área de epidemiología de la propia dependencia, había admitido públicamente que, desde aquel entonces, Baja California ya estaba sufriendo los estragos de la “cuarta ola” que hasta hoy se reconoce de manera oficial, aunque, después de esa declaración, ni el funcionario aludido, ni ninguna otra autoridad volvió a mencionar el tema, a pesar de que la tendencia a la alza de contagios era evidente, con días en que se registraban poco más de 500 nuevos contagios confirmados en laboratorio. En lugar de ello, ante las engañosas cifras que dan los reportes de los fines de semana (por razones nunca explicadas), la autoridad sanitaria aprovechaba para hacer expresiones triunfalistas al destacar falsas reducciones de casos.
La información de hoy domingo agregó que Baja California “ha reportado en los últimos días una alza histórica en nuevos contagios y casos activos del COVID-19, situación que ameritó reforzar la vigilancia y las recomendaciones por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para que las actividades abiertas se realicen dentro de los aforos permitidos en esta contingencia sanitaria y se ventilen adecuadamente los establecimientos, asimismo debe reforzarse el llamado a los ciudadanos para que en corresponsabilidad, mantengan todas las medidas de prevención ya conocidas.
“Será crucial en esta etapa de la pandemia, acatar estas acciones de prevención en todos nuestros espacios, ya sea que estemos en casa con una persona que tiene síntomas, en el área de trabajo, en los centros comerciales, en alguna actividad recreativa. Es preferible no participar en eventos que contemplen gran concentración de personas, o reducir los tiempos, así como ventilar bien los espacios y monitorear el flujo de CO2”, expresó.