Amanece Mexicali con tóxica calidad del aire
La situación pone en riesgo la salud de toda la población
-
Recomiendan las autoridades municipales la adopción de medidas preventivas.
MEXICALI, B.C., DIC. 23 DE 2021.- El Gobierno de Mexicali, a través de la Dirección de Protección al Ambiente, hizo un llamado a la población a tomar precauciones debido a que el día de amaneció y permanece la ciudad con una calidad del aire con un riesgo alto para la salud, según el Índice Aire y Salud, e insalubre para la salud, según el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en ingles).
La administración municipal informó que esto se debe a las bajas temperaturas que se presentan y al incremento de actividades que acompañan las fiestas decembrinas, como fogatas, uso de juegos pirotécnicos, así como las quemas de basura a cielo abierto.
Asimismo, según un comunicado de prensa, se explicó que la relación al Índice del Aire y Salud, el cual se mide a través de la estación municipal de Monitoreo de Calidad del Aire de Mexicali, nos indica que las partículas PM 2.5 se mantienen en bandera roja, es decir, muy mala calidad con un riesgo alto para la salud.
Además, precisó que en correlación al Índice de Calidad del Aire (AQI), la red de monitoreo de calidad del aire de Mexicali, integrada por las estaciones de monitoreo normadas a cargo del municipio y del Estado, así como por los sensores de bajo costo Redspira y Purple Air, nos indica que las partículas PM 2.5 se presentan predominantemente en bandera roja, es decir, una calidad del aire insalubre.
«Todos pueden comenzar a padecer efectos adversos para la salud, principalmente los grupos sensibles pueden padecer efectos más graves», advierten las autoridades municipales en el comunicado.
En relación a la calidad del aire, se recomienda:
– Tomar mucha agua, en especial: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
– Evitar las actividades deportivas y recreativas en exteriores.
– Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados.
– No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.
– Para quienes padecen enfermedades crónicas, continuar tomando sus medicamentos.
– Especial cuidado a quienes sufren COVID-19 o secuelas de esta enfermedad, afecciones cardiacas, asma y personas susceptibles por enfermedades crónicas.
– Enfatizar el uso de cubrebocas.
– Extremar los cuidados para la salud de nuestros pulmones.