Aumentará presión si no pagan, advierte la Sección 2 del SNTE
Paro de maestros federales de BC cumple ya dos meses
-
Podrían impedir el regreso a clases presenciales, dice Juan Enrique Villanueva, el líder de la organización
MEXICALI, B.C., DIC. 17 DE 2021.- Adeudos por jornadas trabajadas del magisterio federal que datan, en algunos casos, del año 2018 y antes, así como recursos del fondo de defunción que han sido retenidos por el Estado y no han sido enterados, es lo que mantiene en paro laboral desde el pasado 18 de octubre a los agremiados de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California.
Así lo estableció este día el profesor Juan Enrique Villanueva, secretario general de dicha organización, al advertir que en caso de que el problema no se resuelva en los próximos días, podrían tomarse otras medidas de presión a partir de la reanudación del ciclo escolar, cuando se supone que será el regreso a clases presenciales en nuestra Entidad.
El dirigente del magisterio federal ofreció una conferencia de prensa la mañana de este viernes acompañado por el profesor Isaac Coronado, representante del comité nacional del SNTE, en la que informó que suman alrededor de 1 mil 900 trabajadores de la educación del sistema federalizado los afectados por pagos pendientes de jornadas laboradas, cambios de categoría, entre otros, que corresponde cubrir al Gobierno del Estado.
Aclaró que es a la administración estatal a la que corresponde definir la cuantía de ese adeudo, una vez que concluya el cotejo de la lista de trabajadores afectados que entregó el Sindicato.
Manifestó que en una reunión que se realizó ayer jueves en la mesa de trabajo que se ha establecido para buscar una solución al conflicto, la representación de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda del Estado aseguraron que ya llevaban un 80 por ciento de avance en la captura de esos casos y comentó que esperan que para una reunión que este mismo viernes se efectuaría, ya se tuviera concluído ese trabajo para poder avanzar en la búsqueda de un acuerdo.
El maestro Villanueva expuso que el gobierno estatal también adeuda entre 70 y 80 millones de pesos del fondo de defunción que pertenece a la Sección 2 del SNTE, que son recursos que fueron retenidos a los trabajadores vía nómina y que no han sido enterados a la organización.
Ante reporteros, el líder del magisterio federal de Baja California dijo que el paro laboral que están realizando no ha impedido que los maestros permanezcan en contacto con los padres de familia y, en algunos casos, hasta ofreciendo clases a través de internet y enviando las tareas a sus alumnos, por lo que admitió que, en la práctica, se trata de una acción de “trabajo bajo protesta”.
Sin embargo, advirtió que en caso de que no se tenga una solución de aquí al 4 de enero en que está programado el regreso a clases presenciales, la Sección 2 del SNTE podría adoptar medidas de presión más drásticas, aunque aclaró que ese es uno de los temas que también todavía se está discutiendo en con el Secretario de Educación del Estado.
Sostuvo que aunque existen adeudos que datan de 2018 o años anteriores, rechazó que el movimiento de protesta que inició a los pocos días de su arribo a la dirigencia tenga motivaciones políticas. “Para nada. Es válido pelear por el salario de nuestras compañeras y compañeros”, respondió a una pregunta expresa al respecto, después de asegurar que la anterior dirigencia aplicó medidas de presión distintas a las que la nueva directiva magisterial a su cargo decidió llevar a cabo.