Rinde presidente del TJEBC informe del proceso electoral
-
Se integraron 291 expedientes y se abrieron 54 procedimientos sancionadores del 30 de Noviembre de 2020 al 1 de octubre del 2021
MEXICALI, B.C., DIC. 15 DE 2021.- En la quincuagésima primera sesión pública virtual del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), el Magistrado Presidente del Tribunal, Jaime Vargas Flores, rindió el Informe del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, comprendido del 30 de noviembre de 2020 al 1 de octubre del presente año.
De conformidad con el artículo 10 fracción XXIII de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral y, con la asistencia virtual del Pleno del Tribunal, Magistrada, Elva Regina Jiménez Castillo; Magistrada, Carola Andrade Ramos y el Secretario General de Acuerdos, Germán Cano Baltazar, el Magistrado Presidente dio cuenta del funcionamiento, actividades y resoluciones durante el periodo que comprendió el Proceso Electoral Local.
Al respecto, el Magistrado Presidente mencionó que, el 15 de diciembre de 2020 asumió el cargo con la responsabilidad de consolidar al Tribunal como una institución, en la cual se cumpla con la administración de una impartición de justicia electoral que coadyuve en el fortalecimiento del régimen democrático en Baja California.
El Informe abarcó temas como la actividad jurisdiccional; actividades de capacitación, difusión y fortalecimiento institucional, así como actividades relativas al funcionamiento administrativo y operativo.
En el ámbito jurisdiccional, función toral de la institución, el Magistrado Presidente, informó que el Tribunal de Justicia Electoral integró 291 expedientes, correspondientes a 261 medios de impugnación, 12 cuadernos incidentales y 18 expedientes relativos al año inmediato anterior; más 54 procedimientos especiales sancionadores, precisando que 64 demandas fueron motivo de acumulación a diversos recursos.
Con relación a las impugnaciones presentadas en contra de los resultados del Proceso Electoral local 2020-2021 y con la finalidad de simplificar la tramitación y resolución de los recursos, además de conseguir una equidad respecto a la carga de trabajo asignada se acordó la asignación por bloques formados con las impugnaciones de cada Municipio, turnándose las relativas a Ensenada y Tijuana a la Magistrada Carola Andrade Ramos; las relativas a Tecate y Playas de Rosarito, a la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo y las relativas a Mexicali, al Magistrado Presidente Jaime Vargas Flores.
Respecto a los procedimientos especiales sancionadores, el Tribunal substanció 54 procedimientos, en los cuales los hechos denunciados versaron en temas como: Violencia política en razón de género; promoción personalizada; uso indebido de recursos públicos; actos anticipados de campaña; calumnia; vulneración al interés superior de la niñez, entre otros.
En el ámbito de la difusión y la capacitación de cultura democrática y electoral entre la sociedad bajacaliforniana y del personal adscrito al Tribunal de Justicia Electoral se llevaron a cabo eventos, cursos y talleres en línea en su mayoría ofertados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, en el ámbito de fortalecimiento institucional y transparencia, en el periodo informado se atendieron un total de 35 solicitudes de información de manera electrónica, cuyos requerimientos versaron principalmente en temas de la actividad jurisdiccional, la función administrativa y en otros sobre asuntos competencia de otras instancias.
Para finalizar, el Presidente del Tribunal, Magistrado Jaime Vargas Flores agradeció a sus pares, así como a las y los servidores públicos del Tribunal, a quienes reconoció su compromiso institucional y su trabajo solidario, pues con ello se materializaron los objetivos trazados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, ya que a pesar de la contingencia sanitaria se garantizó la impartición de una justicia electoral pronta, completa, imparcial, transparente y gratuita en Baja California.