DestacadasRegional

Como todos los domingos: bajan reportes de COVID-19

Aunque la autoridad pretenda presumirlo como "un logro"

  • Fueron 162 los confirmados por laboratorio en la jornada del domingo 6 de diciembre y «solamente» 9 decesos

MEXICALI, B.C., DIC. 06 DE 2021.– Como ha venido ocurriendo en las jornadas dominicales prácticamente desde que se declaró la pandemia por el mortal SARS-CoV19 que provoca el COVID-19, se reportó una baja cantidad de nuevos casos de contagio confirmados por laboratorio, lo que nuevamente fue aprovechado por la autoridad sanitaria para presumir una supuesta disminución de casos nuevos y defunciones.

En esta ocasión, durante las 24 horas del domingo 5 de diciembre fueron reportados 162 nuevos casos de contagio y «solamente» 9 defunciones.

«Sin embargo, no se deben relajar las medidas de seguridad», se agrega -en referencia a dichas cifras- en un comunicado de prensa en declaraciones atribuidas al doctor Néstor Saúl Hernández Milán, jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD e integrante del llamado Comité Científico que se encarga de dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad en Baja California.

“Nos encontramos en una delgada línea en el semáforo epidemiológico, por lo que para reducir riesgos de contagio, se deben reforzar los cuidados de protección como el uso adecuado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, distanciamiento social, sobre todo en esta temporada de festividades y compras”, se agregó en el boletín.

PANORAMA COVID-19

En el informe que dio el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, se establece que del total de los casos nuevos reportados el domingo, 68 corresponden a Mexicali, 28 a Tijuana, 26 a Tecate, 20 a Ensenada, 12 a Rosarito y ocho a San Quintín. En cuanto a los fallecimientos, señalaron, siete se registraron en Tijuana, uno en Tecate y uno en Ensenada.

Empero, como si eso fuera una normalidad, minimizan la espantosa cifra de los casos activos, que sumaban hasta la media noche del mismo domingo un total de 3 mil 231, de los cuales 1 mil 312 pertenecen a Mexicali, 1 mil 144 a Tijuana, 433 a Ensenada, 84 a Rosarito, 177 a Tecate, 68 a San Quintín y 13 a San Felipe. Se reitera que el grupo de edad de los 20 a 39 años registra 1 mil 589 casos activos; de los 40 a 59 años son 1 mil 40 casos; en los adultos mayores de 60 años, 302 casos y que en el grupo etario de 0 a 19 años son 300.

Se puntualiza que de los 3 mil 231 casos activos, 2 mil 919 son ambulatorios, 221 están hospitalizados y 91 se encuentran intubados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba