DestacadasPolítica

Reclama Gina Cruz por retiro de apoyo federal a migrantes en frontera

  • Se transgreden derechos constitucionales de esa población vulnerable, dice la senadora panista

TIJUANA, B.C., DIC. 04 DE 2021.- Al participar en el Simposio Migrante que tuvo lugar en esta ciudad, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, advirtió que el Gobierno Federal no ha destinado recursos a los estados fronterizos, no obstante la difícil situación en que se encuentra la población migratoria, lo que ha provocado que se encuentren viviendo de manera infrahumana.

La legisladora del PAN tomó parte en los trabajos de clausura del referido evento que fue organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California, que preside el diputado local Román Cota Muñoz, y que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, y donde se firmó un acuerdo a favor de este grupo vulnerable.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, expuso que en la Constitución federal se ha elevado a los derechos humanos al primer plano de importancia y rechaza abiertamente cualquier forma de discriminación.

“Desgraciadamente vemos que este precepto constitucional tan importante no es atendido ni respetado hoy en Baja California, ni en varios Estados fronterizos; vemos con preocupación que miles de personas que buscan asilo y refugio, se tienen que quedar en nuestro país a veces en condiciones francamente inhumanas», dijo, y agregó:

“Un ejemplo de ello lo vemos aquí en Tijuana, Baja California, en el campamento El Chaparral. Los recortes presupuestales que se han dado, afectan de forma importante a la protección de quienes únicamente buscan asilo y de quienes viven en refugios temporales».

Gina Cruz señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha experimentado también recortes que han afectado su capacidad de respuesta y operaciones, y los albergues que atienden las asociaciones civiles también se han visto afectados por estas políticas de austeridad.

Recorl último presupuesto para apoyo a las organizaciones civiles, fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2017, para ejercerse en el 2018, cuando precisamente ella misma presidía la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura.

Gina Cruz expuso que por la política de austeridad, el gobierno federal ha aplicado un recorte presupuestal de 750 millones de pesos, que eran dirigidos a los estados fronterizos, y un apoyo de 300 millones que existía para destinarlo a las organizaciones civiles que tanto trabajo y esfuerzo hacen para apoyar a los migrantes.

“Vemos con preocupación que la Guardia Nacional está sirviendo como un muro fronterizo, dejando de lado su función principal que es la defensa de la seguridad interior”.

La legisladora por Acción Nacional expuso que México debe cambiar su política migratoria para evitar violaciones reiteradas a los derechos humanos por parte de las autoridades, debemos regular nuestros flujos fronterizos y desarrollar una política congruente.

México debe ser congruente entre lo que le pide a Estados Unidos, y como son tratados los migrantes que llegan a México, que sea respetuoso del trato que le da a los migrantes que llegan de Centroamérica y de otros países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba