Recaudador contradice política fiscal de Marina del Pilar
Envía requerimientos y multas a domicilio a automovilistas
-
Por disposición de la gobernadora, se eliminan multas y recargos por regularizar placas, tarjetas y licencias; pero el envío de notificaciones genera un cobro «por ejecución» que no es reconsiderado
MEXICALI, B.C., DIC. 02 DE 2021.- Mientras que el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda anunció en los primeros días de su administración una promoción fiscal que elimina multas y recargos a automovilistas que se han rezagado en el pago de placas y tarjetas de circulación, el área de Recaudación de Rentas de su propia administración, está enviando prácticamente «a granel» notificaciones y multas a los domicilios de los automovilistas morosos.
De acuerdo con quejas que ha recogido EXPRESSOBC, esta práctica se intensificó durante los últimos dos o tres meses del gobierno de Jaime Bonilla, pero sostuvieron que se está observando que la misma no sólo se ha mantenido, sino que aparentemente incluso ha arreciado, durante la nueva administración estatal.
Lo anterior, insistieron, a pesar de que una de las primeras medidas que anunció la gobernadora Avila Olmeda, fue la de la promoción de la cancelación de multas y recargos a quienes realicen el canje de placas o de tarjeta de circulación, así como el de las licencias de conductor, durante los meses de noviembre que acaba de transcurrir y este mes de diciembre.
Se trata, dijeron los quejosos, de un verdadero contrasentido que mientras la máxima autoridad estatal hace el anuncio y se promueve ese tema a través de medios de comunicación y las redes sociales, su Recaudador o tal vez otros funcionarios, estén enviando los requerimientos a los domicilios de los automovilistas, en los que se amenaza con aplicarles multas. Además de ello, señalaron, aunque con la promoción fiscal se eliminan las multas, de lo que no escapan los automovilistas es del cobro de los supuestos «gastos de ejecución», es decir, por el simple envío de ese documento.
Igualmente, se ha observado que las «volantas» o «patrullas» de verificación fiscal vehicular, han intensificado los rondines durante los últimos meses, y siguen procediendo a la detención de automovilistas en tránsito, para realizar ese mismo acto de entrega de notificaciones y las multas correspondientes. Lo más triste del caso, señaló el denunciante, es que ese tipo de acciones es contra automovilistas que traen sus vehículos en regla, es decir, que no se observa que se actúe contra las personas que portan placas extranjeras o de alguna de las asociaciones como Anapromex, Amlopaffa, etc.
Habrá que aclarar que no está a discusión el gesto bondadoso de la gobernadora Marina del Pilar Avila, al anunciar la cancelación de multas y recargos a automovilistas que no han podido realizar el canje de tarjeta de circulación o de sus licencias, pero evidentemente alguno de sus colaboradores (es Juan Ramón López Naranjo, Recaudador de Rentas del Estado, el que firma los requerimientos), está echando por tierra esa buena acción.
La promoción fiscal incluye la eliminación de multas y recargos (no los gastos de ejecución) por la revalidación de tarjetas, placas y licencias si se cubre en una sola exhibición, y del 100 por ciento en multas y el 50 por ciento en recargos, si el automovilista decide buscar un convenio de pago a 6 meses. La promoción concluye el 31 de diciembre en curso.