DestacadasRegional

Aumentan contagios de COVID: ahora fueron 615 nuevos casos

Se agrava la situación pero seguiremos en "naranja": SSBC

  • También se reportan otros 23 fallecimientos y ya se acumularon 10 mil 012 muertos a causa de la enfermedad en BC

MEXICALI, B.C., NOV. 20 DE 2021.- Por si alguien se quedó con alguna duda de si estamos o no en la «cuarta ola» de la pandemia de COVID-19 en Baja California, durante la jornada del viernes fueron reportados la friolera de 615 nuevos casos de contagio para acumular 2 mil 803 casos activos, así como otros 23 decesos a causa de esa enfermedad, con lo que ya la Entidad ya rebasó el umbral de los 10 mil muertos (suman 10 mil 012) a causa del padecimiento.

Y es nuevamente Mexicali el municipio que mayor cantidad de nuevos casos reporta, además de que es aquí donde la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con ese padecimiento, está saturada. Al respecto, la autoridad sanitaria, en sus reportes diarios, ha insistido en manejar el tema de ocupación en hospitales refiriéndose a los números que se tienen en todo el Estado, es decir, omitiendo referirlos por municipio.

Y no obstante la gravedad de la situación, la Secretaría de Salud parece decidida a no aplicar mayores medidas restrictivas y tampoco ha dado muestras de que se haya reforzado (incluso ni siquiera se observa que lo esté haciendo) la vigilancia para que las empresas privadas e instituciones públicas apliquen estrictamente los protocolos y las disposiciones que se tienen para frenar la ola de contagios.

A través del comunicado de prensa emitido este sábado, nuevamente se limitan a exhortar a la ciudadanía «a no relajar medidas sanitarias contra el COVID-19, especialmente en espacios cerrados, dado el repunte de casos confirmados», destacando precisamente que al cierre del viernes 19 de noviembre, se reportaron otros 615 nuevos contagios en la entidad.

Se indica que el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, insistió en la importancia de mantener el distanciamiento social de al menos 1.5 metros, el uso del cubrebocas, lavado constante de manos y evitar participar en aglomeraciones, y se subraya incluso que el funcionario estableció que la semana entrante Baja California se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja.

REPORTE DEL COMITE CIENTIFICO

El boletín de la SSBC informa que el comité científico reporta que en las últimas 24 horas se confirmaron 615 casos de COVID-19, de los cuales 252 fueron en Mexicali, 233 en Tijuana, 61 en Ensenada, 23 en Tecate, 8 en Rosarito, 34 en San Quintín y 4 en San Felipe, y que actualmente se tienen en la entidad un total de 2 mil 803 casos activos, de los que la capital del Estado concentra 1 mil 309, Tijuana 775, Ensenada 389, Tecate 137, Rosarito 90, San Quintín 92 y San Felipe 11. «Lamentablemente se reportaron 23 defunciones, de las cuales 9 son de Mexicali, 8 de Tijuana, 4 de Ensenada y 1 de San Quintín», se puntualiza.

Se informó que hasta este sábado 20 de noviembre, se han confirmado 10 mil 012 fallecimientos a causa del COVID-19 en Baja California, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 3 mil 611, Tijuana 4 mil 577, Ensenada 1 mil 401, Tecate 210, Rosarito 36, San Quintín 165 y San Felipe 12.

Agrega que la ocupación hospitalaria reportada es del 49.44 por ciento en clínicas de la Secretaría de Salud en general y del 59.62 por ciento en el IMSS; en cuanto a los pacientes por COVID-19, se informa que de los 2 mil 803 casos activos, 2 mil 478 son tratados de manera ambulatoria, 232 están hospitalizados y 93 requieren asistencia de un ventilador.

Los especialistas hicieron énfasis en que el 93 por ciento de los pacientes intubados no contaba con ninguna vacuna contra el COVID-19, asimismo el 78 por ciento de los hospitalizados no intubados, por lo que insistieron en la importancia de protegerse con algún biológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba