DestacadasPolítica

Agravarán penalidad a quien presente testigos falsos en juicios

Presenta diputada Araceli Geraldo iniciativa de reforma

  • Hay abogados y funcionarios que tienen ese tipo de prácticas, dice la legisladora

MEXICALI, B.C., NOV. 20 DE 2021.- Ante el Pleno del Congreso Local, la diputada Araceli Geraldo Núñez presentó iniciativa de reforma el artículo 321 del Código Penal del Estado de Baja California, con el objetivo de agravar la penalidad al abogado o funcionario público que presente testigos falsos.
En su exposición de motivos, la legisladora tijuanense indicó que una de las intenciones del legislador federal al reformar el proceso penal acusatorio, es que se desarrolle de manera transparente con el principio de inmediación, donde el juez de manera obligatoria debe estar presente en todas las audiencias que se desahoguen, aún y cuando sean privadas.
“Ahora la jueza o el juez deben resolver en base a lo que escucharon de viva voz en las audiencias, aunque existen malas praxis por parte de abogados particulares o hasta de funcionarios públicos para indicar a los testigos lo que deben declarar, situación que no permite conocer la verdad jurídica de los hechos, al ser inventados o alterados en las declaraciones”, declaró.
Por otra parte, los abogados deben ponderar la ética jurídica y verdaderamente practicarla de la forma adecuada, pues en muchos de los casos, se siguen ofreciendo testigos que al final de un contrainterrogatorio serán puestos en evidencia de que lo declarado es falso ante la jueza o juez, por lo que es necesario agravar la penalidad en el numeral 321 del código punitivo, cuando cualquier abogado o hasta funcionario público en el ejercicio de sus funciones se preste a esta mala práctica.
La legisladora morenista Geraldo Núñez, considera que el aparato jurídico del país debe ir cambiando en beneficio de la sociedad, lo que permitirá una mayor confianza para hacer denuncias, acudir a las sedes judiciales con la seguridad de que existirá transparencia en el caso y se resolverá su situación conforme a derecho y de forma imparcial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba