DestacadasRegional

Vuelve a salir a flote la realidad con el Covid en BC

Reportan otros 452 nuevos casos y 32 fallecimientos en 24 horas

  • Peor aún: ya hay muertes por Influenza y la autoridad sanitaria se limita a recomendar medidas de prevención

MEXICALI, B.C., NOV. 18 DE 2021.- Después de tres días con reportes mínimos, este jueves se dio a conocer que durante la jornada del miércoles se confirmaron otros 452 nuevos casos de contagio de COVID-19 en Baja California, lo que echa por tierra la falsa idea de que se estaba en una «tendencia a la baja» en el mal de la pandemia en esta región.

Aunado a ello, también se reportaron los 8 primeros casos de influenza de la temporada, con el fallecimiento de dos pacientes en Tijuana.

En el marco de la conferencia de prensa que ofreció hoy el Comité Científico que está a cargo del manejo del tema en la Secretaría de Salud del Estado, el jefe de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, precisó que de dicha cantidad de nuevos casos, 170 fueron en Mexicali, 150 en Tijuana, 84 en Ensenada, 19 en Tecate, 17 en Rosarito, 11 en San Quintín y 1 en San Felipe.

Además, indicó, durante la misma jornada se reportaron 32 fallecimientos a causa de la misma enfermedad y que, de ellos, 27 fueron en Tijuana, 4 en Mexicali y 1 en Ensenada.

No obstante la gravedad de la situación, nuevamente las autoridades de Salud del Estado se han limitado a insistir en sus reiterativos llamados a la población a tomar las medidas preventivas, como son las de guardar la sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y evitar tumultos.

TAMBIEN LA INFLUENZA

En un comunicado de prensa, se indicó que el mismo comité informó que hasta la fecha se tienen ocho casos confirmados de influenza en esta temporada 2021-2022, y que, de estos casos, tres se registraron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, cuatro en la Jurisdicción de Tijuana y uno en la Jurisdicción de Ensenada, de los cuales dos resultaron en defunciones en Tijuana.

Zazueta Fierro mencionó que el rango de edad de los casos son de 1 a 61 años, y ninguno contaba con la vacuna contra la influenza, en tanto las defunciones la edad es de 48 y 61 años, ambos de sexo masculino. «Cabe resaltar que en la Jurisdicción de Ensenada se registró el primer caso de co-infección de COVID-19 e influenza en el Estado, se trata de una persona de sexo masculino de 37 años quien no contaba con vacuna de covid ni de influenza», se señala en el mismo informe.

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que la ocupación hospitalaria, en la Secretaría de Salud presenta 48.73 por ciento y en el IMSS, 56.05 por ciento.

En relación a los casos activos se tienen un total de 2 mil 404, de los cuales 2 mil 94 son ambulatorios, 216 se encuentran hospitalizados y 94 están intubados. Cabe destacar que de los pacientes hospitalizados el 73.70 por ciento no están vacunados y de los intubados el 96.80 por ciento no cuentan con vacuna, de ahí la importancia de aplicarse la vacuna contra COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba