DestacadasRegional

Aprueban creación o restitución de dependencias estatales

Subsanan diputados fallidos cambios de Bonilla

  • Incluye el regreso de la Secretaría de Seguridad; buscan aparato de gobierno más eficiente y eficaz, dicen el Ejecutivo y Legislativo

MEXICALI, B.C., NOV. 16 DE 2021.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, se reunió en la sede del Poder Legislativo, donde se llevó a cabo la aprobación del proyecto de dictamen de Iniciativa por la que se crea la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California relativos a la creación o reposición de Secretarías de Estado y otras dependencias que fueron eliminadas o fusionadas en la anterior administración.

Durante la reunión, se revisó la propuesta para crear la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, con el propósito de contar con un nuevo instrumento normativo en la entidad que organice, instrumente y defina el marco de competencia de las dependencias y entidades pertenecientes al Ejecutivo del Estado de manera eficaz, acorde a los nuevos desafíos de la entidad, así como a las demandas de la sociedad en general. Como consecuencia de lo anterior, se abroga el instrumento correlativo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de octubre de 2019.

Al respecto, la Comisión encontró que la propuesta resulta jurídicamente procedente, tomando en cuenta que el objeto de redefinir las atribuciones y responsabilidades de las distintas áreas de gobierno del Estado, es volver más eficiente y eficaz el servicio público que brinda a la ciudadanía, además, conforme a lo establecido en el artículo 40 de la Constitución de Baja California, el Poder Ejecutivo conduce la administración pública del Estado.

De la misma forma, se propone complementar el proyecto original con la inclusión de la Dirección de Comunicación Social y algunas facultades específicas para la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Oficialía Mayor, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consejería Jurídica, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial y Secretaría de Medio Ambiente.

Por otro lado, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, propone reformar los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con el propósito de crear una Secretaría dependiente del Poder Ejecutivo del Estado, encargada de una de las áreas y tareas más sensibles de la vida pública, como lo es la seguridad pública.

Concretamente, se propone crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la que se aportará una nueva dimensión institucional en beneficio del fortalecimiento del Estado de derecho y a la protección de las personas.

Lo anterior fue considerado acorde a derecho y no se contrapone con ninguna disposición de orden federal o local, no contraviene el interés público, por lo que se consideró jurídicamente procedente.

En la sesión desarrollada de manera virtual estuvieron presentes las Diputadas y los Diputados Juan Manuel Molina García, Presidente; Sergio Moctezuma Martínez López, Secretario; Michel Sánchez Allende, Alejandra Ang Hernández, Daylín García Ruvalcaba, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Vocales, así como la Legisladora Rocío Adame Muñoz. También estuvieron presentes el Director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio, y en representación del Poder Ejecutivo,  Fernando Velarde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba