DestacadasRegional

Se mantiene el «naranja» en semáforo epidemiológico en BC

Ya hay 3 mil 418 casos activos y la autoridad no actúa

  • Titular de Salud se limita a hacer nuevamente exhortos a reforzar medidas de prevención

MEXICALI, B.C., NOV. 14 DE 2021.- El comité científico que da seguimiento a la pandemia de COVID-19 en Baja California, actualizó el panorama de casos, defunciones y hospitalización, al cierre del sábado 13 de noviembre, que registró para este domingo un acumulado de 3 mil 418 casos activos en Baja California, es decir, un nuevo aumento, debido a que durante el sábado se confirmaron 459 nuevos casos.

No obstante ello, y a diferencia de lo que están haciendo ya en países que están bajo una situación similar o más leve a la que se vive en Baja California, nuestras autoridades sanitarias no se han animado a dar el paso de aumentar restricciones, o por lo menos disminuir aforos en actividades no esenciales como son los antros, bares, cantinas y casinos, que han registrado llenos «a reventar» en los últimos días y se han convertido posiblemente en los principales focos de contagio en la región.

De acuerdo a un boletín, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, indicó que durante esta semana, el semáforo epidemiológico se mantendrá en coloración naranja, lo cual significa que el riesgo de contagio es alto, aunque matiza el problema señalando que «la mayoría de los pacientes en instituciones de salud en el Estado, desarrollan la enfermedad de manera leve a moderada, gracias a los esquemas completos de vacunación».

Agrega que en las últimas 24 horas, el comité de especialistas confirmó 459 nuevos contagios: Mexicali reportó 219, Tijuana 131, Ensenada 59, Tecate 24, Rosarito 11 y San Quintín 15. Respecto a los casos activos, la capital del Estado concentra 1 mil 496, Tijuana 1 mil 49, Ensenada 490, Tecate 150, Rosarito 139, San Quintín 84 y San Felipe 10.

Lamentablemente se sumaron 31 decesos, de los cuales, 19 fueron en Mexicali, 8 en Tijuana y 4 en Ensenada.

La ocupación hospitalaria en Baja California es del 49.51 por ciento en instituciones de la Secretaría de Salud, mientras el IMSS reporta un 57.41 por ciento. Hay 3 mil 97 pacientes tratados de manera ambulatoria, 214 están hospitalizados y 107 asistidos con ventilador. Destacó que el 96.30 por ciento de los pacientes hospitalizados intubados no contaban con la vacuna y el 34.11 por ciento de hospitalizados no intubados sí fueron vacunados.

El Secretario de Salud extendió el llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas especialmente en espacios cerrados, lavado constante de manos y utilización de gel antibacterial.

Hizo énfasis en que durante el fin de semana largo, se vigilará el cumplimiento de los aforos y protocolos preventivos en comercios y actividades que generen movilidad en el Estado, siempre con el apoyo de la ciudadanía para respetar las disposiciones sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba