Regional

Propone Gina Cruz IVA de 8% por Ley en la frontera

  • No debe quedar a expensas del ánimo presidencial, advierte la senadora bajacaliforniana

(COMUNICADO).- La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que no se puede basar el desarrollo económico en ficciones presidenciales y en decretos coyunturales, por lo que resulta indispensable elevar a Ley la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las Fronteras, para que este quede asentado en un 8%.

Durante la discusión del paquete económico 2022, la legisladora por Acción Nacional presentó una reserva para que se establezca en la Ley del IVA, una tasa impositiva del 8% en las fronteras, para que esta medida no quede sujeta a decretos por parte del Ejecutivo federal, como sucede actualmente.

Gina Cruz explicó que en diciembre de 2018, el gobierno de la República anunció una “reducción” del Impuesto al Valor Agregado.

“Esta medida sólo beneficia a un porcentaje menor de consumidores, favoreciéndose de manera principal a intermediarios que puedan acreditar el 50 por ciento del gravamen resultante; esta simulación sólo ha tenido efectos mediáticos, más no así en la competitividad y en el dinamismo de la economía de la región», sostuvo, y agregó:

“No podemos basar el desarrollo económico en ficciones presidenciales y en decretos coyunturales. Por ello, es indispensable elevar al nivel de Ley la reducción del Impuesto al Valor Agregado en las Fronteras”.

Gina Cruz aseguró que es indispensable que nuestras leyes institucionalicen esta reducción, de tal manera que se apoye la inversión, se promueva el comercio y se fortalezcan las economías de aquellas entidades que están ubicadas en nuestras franjas fronterizas.

Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y ciertas regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Campeche, serían beneficiados por el nuevo régimen del IVA que se propone, y que quedaría firmemente establecida en nuestro orden jurídico, para que así pasemos de las promesas presidenciales a los hechos legislativos, expresó.

Con la propuesta, si la tasa vigente del 16% disminuye, los productos gravados bajarán su costo final, y esto animará a los consumidores y atraerá a más, tanto locales como foráneos, aseguró la Senadora por Baja California.

Además, se incentivará la inversión tanto nacional como extranjera, se promoverá la competitividad y todo esto reactivará las economías de las regiones fronterizas, beneficiadas con la política tributaria de la disminución del IVA, lo que provocará, en un periodo muy corto, el crecimiento de las economías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba