DestacadasRegional

Avance de 79% en campaña contra plagas de los cítricos

  • Se han cubierto más de 1 mil hectáreas en zonas de cultivo de naranja y limón, principalmente: SADER

MEXICALI, B.C., OCT. 29 DE 2021.- La campaña contra plagas de los cítricos, implementada por el Gobierno Federal en las zonas citrícolas de Baja California, presenta al cierre del mes de octubre, un avance del 79 por ciento, aseguró el ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado.

Comentó que de acuerdo a lo reportado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), operadores de dicha campaña informaron que se lleva un avance de 1 mil 067 hectáreas muestreadas acumuladas, la mayoría de ellas situadas en los campos agrícolas de los municipios de Mexicali y Ensenada, principales zonas productoras de cítricos en Baja California.

El funcionario precisó que entre las acciones destacadas, está la realización de control biológico en 186 unidades de traspatio, y control químico en un acumulado de 507 hectáreas, lo que representa un avance del 59 por ciento, con respecto de las 868 hectáreas programadas, según informes del Gerente del Comité, ingeniero Roberto Roche Uribe.

Martínez Núñez aclaró que en adición a los muestreos y a la aplicación de medidas de control químico y biológico, tanto productores como el personal técnico del Comité han participado en una serie de talleres y recorridos de campo con la finalidad de adquirir mayores conocimientos, revisar los avances de la campaña y, sobre todo, para brindar un mejor servicio a los citricultores del Estado.

Explicó que en Baja California se tienen establecidas un total de 434 hectáreas de cítricos, de las cuales, 331 pertenecen al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, mientras que las restantes 103 hectáreas se ubican en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, particularmente en el Municipio de Ensenada.

El representante de la Secretaría de Agricultura detalló que la naranja es el principal cultivo, con el 60 por ciento de la superficie citrícola establecida en el Estado, seguida del limón con un 30 por ciento.

Aclaró que en el mes de septiembre se abre una ventana de aproximadamente 15 días (primera quincena) para la venta de limón amarillo, el cual se empaca en cuarto frío y se le hace un gaseado para que adquiera el color característico del limón amarillo. Con respecto al cultivo de la naranja, señaló que aún no empieza la cosecha, pues esta se da a partir del mes de noviembre.

Hizo hincapié en que la campaña contra la plaga de los cítricos implementada en Baja California, maneja un programa binacional compartido con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el cual se comparte información y acciones relacionadas de la campaña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba