DestacadasLocal

Dejaron «en la calle» al FEX y al DIF: Norma Bustamante

Empiezan a aflorar irregularidades del gobierno de Lupita Mora

  • De las Fiestas del Sol no hubo recuperación y dejaron deuda a proveedores; en el organismo asistencial simplemente se encontraron con las arcas vacías y ya interviene la Sindicatura, revela la alcaldesa de Mexicali

 

POR ALBERTO VALDEZ/EXPRESSOBC

MEXICALI, B.C., OCT. 18 DE 2021.- Después de manifestar que el Gobierno de Jaime Bonilla aún debe más de 450 millones de pesos de participaciones federales al Ayuntamiento de Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante reveló que en la revisión que se está haciendo de la pasada administración municipal, se han detectado graves problemas tanto en el FEX como en el DIF municipal. “Los dejaron en la calle…”, sintetizó.
Incluso, dijo, en el caso de las Fiestas del Sol dejaron deudas con proveedores y ni siquiera la nómina de la pasada catorcena se pudo pagar con recurso del Patronato, y en lo que corresponde al DIF, ya está interviniendo la Sindicatura Municipal con auditorías para investigar el quebranto financiero en que fue encontrado el organismo asistencial.
La presidenta municipal de Mexicali abordó dichos temas durante una atención a reporteros que se realizó la mañana de este lunes, al término de la ceremonia cívica que encabezó en la Explanada del Palacio Municipal.
Sobre Ferias y Exposiciones (FEX) dijo que la mala situación financiera en que fue dejada por la administración que encabezó Lupita Mora, no permitió el pago de la nómina de sus trabajadores e incluso no se cuenta con el recurso (1 millón y medio de pesos) que se requiere para instalar la Villa Navideña.
En respuesta a una pregunta sobre el recurso que habría generado la organización de las Fiestas del Sol este año, dijo no saber “para qué se hizo”, ya que no hubo recuperación (de la inversión) y solamente dejó también más deudas con proveedores.
“Me dejaron muy mal, muy mal”, exclamó y señaló que en lo que respecta al sistema municipal del DIF, igualmente se ha detectado que no se dejó recurso presupuestado para concluir el ejercicio fiscal, y reveló que es tal el desorden administrativo y financiero que se ha detectado en ese organismo durante la administración que concluyó el pasado mes de septiembre, que ya está interviniendo la Sindicatura Municipal con la realización de auditorías y revisiones a fondo.
Aclaró que ese tipo de situaciones e irregularidades corresponderá exclusivamente a dicha instancia dar el seguimiento y actuar en consecuencia, en caso de que se detecten irregularidades en el ejercicio del recurso público, y asentó que, en ambos casos, su gobierno verá la forma de resolver la insuficiencia de recursos para cumplir con los compromisos que se tienen.

QUE ME PAGUE BONILLA

Por otra parte, Norma Bustamante refirió que después de los dos abonos que le entregó el Gobierno del Estado por un monto de 100 millones de pesos, la administración de Jaime Bonilla sigue debiendo aproximadamente 460 millones de pesos de participaciones federales que corresponden al Municipio de Mexicali.
Señaló que aún le restan “diez días” al gobierno bonillista y que espera todavía que se le cubra dicho adeudo al Ayuntamiento, “o cuando menos que nos dé otro buen abono”, porque el gobierno municipal requiere de recursos para cubrir compromisos como los que se tienen en el FEX y el DIF de aquí al cierre del año.
La alcaldesa mexicalense aclaró que durante la visita que realizó el Presidente López Obrador a Mexicali el pasado viernes, no tuvo oportunidad de platicar con él o hacerle algún planteamiento, pero dijo que ella, en cambio, acudió en varias ocasiones a la Ciudad de México antes de tomar posesión, para realizar gestiones de apoyos en programas y recursos en distintas dependencias federales que espera se materialicen a partir del próximo año.
“Pero yo siento que las cosas van a cambiar favorablemente para nuestro Estado en la próxima administración”, expresó Norma, y cuando una reportera le advirtió que “todavía” faltaban dos semanas para el cambio de gobierno, la alcaldesa le aclaró: “No. Faltan 10 días”, y lo festejó junto con otros periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba