Sigue BC «arrasando» en COVID, ante pasividad de la autoridad
Suman 322 nuevos casos y 23 fallecimientos en 24 horas
-
Mexicali ya está en el séptimo lugar de más activos del país; Tijuana está en 10o. y Ensenada en el 17o., lamentablemente
MEXICALI, B.C., OCT. 14 DE 2021.- Con el reporte de otros 322 nuevos casos de contagio confirmados por laboratorio y la friolera de 23 muertes durante las últimas 24 horas en todo el Estado, Mexicali se colocó ya en el séptimo lugar entre las ciudades que más casos activos de COVID-19 registran en la actualidad, mientras que Tijuana permanece en décimo lugar y Ensenada en la decimoséptima posición.
No obstante estas cifras alarmantes, las autoridades de Salud del Estado siguen sin tomar medidas más drásticas para frenar los contagios, en una situación que podría ser atribuida al hecho de que se trata de funcionarios y una administración que están por concluir sus gestiones y que aparentemente ya no tendrán cabida en el próximo gobierno estatal.
El municipio de Mexicali acumuló un total de 654 casos activos con corte a la media noche del miércoles, mientras que Tijuana está en 631 casos y Ensenada en 474, según los números con los que fueron ubicados dentro del “top 20” de los municipios con mayor cantidad de casos activos, aunque esas cifras difieren con las que, al mismo corte, se presentan en la gráfica de casos activos por municipio de Baja California.
En realidad, las diferencias en las cifras se manifiesta desde el mismo hecho de que no obstante que se reportaron 322 nuevos casos de contagio, las diferencias a la alza que tuvo cada municipio no refleja dichas cifras, aunque esa situación podría ser generada porque en esa gráfica se estarían considerando los pacientes que ese mismo día estarían causando alta del padecimiento por haber transcurrido los 15 días desde que se les presentó la enfermedad.
De cualquier forma, los números rojos de la enfermedad en todo Baja California debiera ser motivo de la aplicación de nuevas medidas de restricción para frenar los contagios, ya que se está a punto de alcanzar los 2 mil casos activos (según ese mismo reporte sumaban 1,873 hasta la media noche del miércoles).
Renglón aparte, también se supone que se debe considerar la letalidad que registra la enfermedad, y esas últimas 24 horas, se reportaron un total de 23 fallecimientos a causa de la misma, con 10 en Tijuana, 8 en Mexicali, 2 en Ensenada, 2 en Tecate y 1 en San Quintín.
Pero nada de eso parece importar a la autoridad sanitaria, encabezada por Alonso Pérez Rico, quien, una y otra vez, trata de justificar el alza desmesurada de casos que se ha tenido durante el último mes, al hecho de que “ya se están haciendo más pruebas de laboratorio” a sospechosos y ha sostenido que la situación “tampoco es de alarma”, debido a que “apenas” se tiene poco más de la mitad de la capacidad hospitalaria COVID ocupada.
Ante la situación que está provocando la enfermedad de la pandemia y la pasiva actitud que han mantenido las autoridades estatales, lo aconsejable es que cada ciudadano tome de manera directa las medidas de previsión y evite en la medida de lo posible realizar actividades no esenciales o concurrir a sitios donde se pueda correr mayor riesgo de contagios.