DestacadasPolítica

Grupos anti-aborto «toman» edificio del Congreso

Bloquean accesos y agreden verbalmente al presidente de la mesa directiva

  • Reitera Molina disposición al diálogo de la XXIV Legislatura y reitera que en el tema no habrá «madruguete»

POR ALBERTO VALDEZ/EXPRESSOBC

MEXICALI, B.C., OCT. 14 DE 2021.- Después de que los accesos al edificio del Poder Legislativo del Estado amanecieron nuevamente «bloqueados» por grupos de Pro-Vida que luchan contra la legalización del aborto, y luego de que fuera agredido verbalmente por manifestantes, el diputado Juan Manuel Molina García, Presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, advirtió que el Congreso Local respeta la libertad de manifestación de todas las personas y sostuvo que en todo momento ha habido disponibilidad para dialogar, independientemente de las motivaciones que pueda tener el suceso.
Explicó que el grupo que cerró las puertas del edificio legislativo ya había hecho lo mismo hace un par de semanas y que en aquella también se les atendió.
«Las personas solicitaron que se abrieran mesas de trabajo para analizar la iniciativa de la despenalización del aborto, petición que fue aceptada por los integrantes de la XXIV Legislatura», puntualizó Molina García.
En ese aspecto, detalló que el escenario puesto a disposición fue la sala Mujeres Forjadoras de la Patria de Baja California, ubicada al interior de este Congreso del Estado.
Juan Manuel Molina expuso que, de forma literal, las puertas del Poder Legislativo fueron abiertas para que cualquier agrupación, asociación civil o ciudadano interesado en el tema, pudiera participar y plantear sus propuestas. Sin embargo, dicho grupo de ciudadanos se abstuvo de participar en la mencionada mesa.
«Aun así, les reitero que seguiremos atendiendo las demandas de los bajacalifornianos en un marco de respeto, por la confianza que ustedes como ciudadanos nos reafirmaron. Y por la responsabilidad y compromiso que nosotros asumimos con ustedes como representantes del pueblo», subrayó.
El Presidente del Congreso de Baja California, este día se acercó de nuevo con el grupo de manifestantes y se comprometió a mantener un diálogo permanente con ellos y cualquier otro sector de la sociedad que así lo requiera.
Mencionó que dentro de los acuerdos pactados con los manifestantes, fue permitir el acceso a los trabajadores que cumplen con las actividades propias de esa Soberanía.
Asimismo, considerarán a la gente que está esperando gestiones de los Diputados como medicamentos, apoyos de servicios, entre otros de primera necesidad, y que debido a esta situación, son detenidos por estar tomado el edificio, aseveró.
Afirmó que las Diputadas y Diputados son respetuosos y sensibles ante cualquier necesidad de expresión, pero se les reitera la solicitud hecha de no impedir la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, finalizó.

LLEGARON DE MADRUGADA

Este jueves, los integrantes de las agrupaciones Pro-Vida (que aglutina a grupos de distintas Iglesias), llegaron en horas de la madrugada al edificio del Poder Legislativo del Estado, y procedieron a colocar cadenas y candados en cada una de las puertas del inmueble, incluyendo las salidas de emergencia y las del estacionamiento, para declarar «tomada» la sede del Congreso aproximadamente a las 06:00 horas.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, arribó al lugar el diputado Molina García para tratar de ingresar para realizar sus labores, pero fue impedido por un grupo de los manifestantes que se habían apostado frente a la puerta del estacionamiento, gritándole diversos adjetivos calificativos para «hacerle saber» que las instalaciones estaban «tomadas».

Al parecer, la protesta se originó ante rumores de que los diputados se proponían realizar una sesión de Pleno este mismo jueves y que en la misma se disponían a «bajar» el dictamen de una iniciativa de reformas, incluyendo una de carácter constitucional, con la que se pretende realizar ajustes a la Normativa estatal en materia del aborto, en los términos en que dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los grupos Pro-Vida consideran que la reforma «no es necesaria», pues afirman que lo de la Corte, «fue solo una recomendación».

Sin embargo, el diputado Molina García les aclaró que el citado tema no ha pasado ni siquiera a comisiones para su dictaminación y reiteró que las modificaciones se harán una vez que se realice un profundo análisis del caso con la participación de los grupos interesados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba