DestacadasRegional

Vuelven a subir los casos de COVID; suman 1,591 activos

Mexicali y Tijuana escalan a los lugares 11 y 14 de más contagiados

  • Fueron reportados 268 nuevos casos y 10 decesos las últimas 24 horas; alza fue en todos los municipios aunque Mexicali fue el peor, otra vez

 

POR ALBERTO VALDEZ/EXPRESSOBC

MEXICALI, B.C., OCT. 06 DE 2021.- Al reportarse un total de 268 nuevos casos confirmados por laboratorio, Baja California volvió a registrar incremento en los casos activos de COVID-19, con un repunte que incluso se vio reflejado en la estadística nacional, ya que Mexicali y Tijuana se ubicaron en los lugares 11 y 14 de los peores municipios contagiados del país, además de que Ensenada se ubicó en el lugar número 26 en ese rubro.
Lo anterior es lo que arroja el reporte diario del comportamiento de la incidencia de la enfermedad de la pandemia dado a conocer por la Secretaría de Salud del Estado, en el que se establece que con las altas de pacientes que se tuvieron durante el martes, se tenían hasta la media noche de ese día un total de 1 mil 591 casos activos, que son 78 más de los que se tenían un día antes. La tendencia a la baja se mantuvo durante solamente cuatro días.
De los 268 nuevos contagios confirmados por laboratorio, 107 corresponden a Mexicali, 79 a Tijuana, 56 a Ensenada, 15 a San Quintín, 6 a Tecate, 4 a Rosarito y 1 a San Felipe. De los diez decesos, uno fue en Tijuana, 6 en Mexicali, 2 en Ensenada y uno en San Quintín.
Con las cifras actualizadas hasta la media noche del martes, Mexicali queda en 624 casos activos, Tijuana en 535, Ensenada en 272, San Quintín en 76, Rosarito en 41, Tecate en 29 y San Felipe en 14. Todos, menos Tecate, subieron.
Hasta un día antes, el municipio de Mexicali estaba en el lugar 14 de los más contagiados del país, mientras que Tijuana estaba en el lugar 19. Ensenada, que estaba en el 30, escaló al 26.
VACUNA A NIÑOS, HASTA NOVIEMBRE
Durante la transmisión matutina del Ejecutivo, el Secretario de Salud del Estado no dio mucha atención a esas alarmantes cifras y dedicó casi todo su tiempo a hablar sobre el tema del registro de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, para recibir la vacuna, aunque aclaró que la parte de la aplicación ya no le tocará hacerla al gobierno en turno, sino a la próxima administración, que inicia gestión el 1 de noviembre.
Recordó que la estrategia busca dar prioridad a menores con algún padecimiento y luego vendría la vacunación masiva en ese grupo.
El doctor Alonso Pérez Rico mencionó que las comorbilidades consideradas en el registro de inmunización son: condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba