DestacadasRegional

Ignora BC a la Federación y deja en «amarillo» su semáforo

Con todo y que aceptan que sigue creciendo la "tercera ola"

  • Sólo anuncia disminución de aforos en algunas actividades, principalmente las comerciales y dicen que «ahora sí» van a ser «muy estrictos» en la vigilancia

 

ALBERTO VALDEZ/EXPRESSOBC

MEXICALI, B.C., OCT. 03 DE 2021.- Con todo y que la Federación colocó a Baja California como único Estado en la coloración “naranja” del semáforo epidemiológico, las autoridades locales decidieron hacer caso omiso de esa disposición y anunciaron este domingo que continuarán en “amarillo”, aunque anunciaron el recorte de aforos en diversas actividades y operativos para la verificación estricta de la aplicación de protocolos, con el apoyo de los Ayuntamientos.
Desde hace buen tiempo, el gobierno de Jaime Bonilla se ha pasado por alto las órdenes de la Federación en materia sanitaria y en esta ocasión, no fue la excepción, con todo y que, públicamente, el Secretario de Salud del Estado sigue aceptando un alarmante incremento en la incidencia del COVID-19. Los reportes del sábado dados a conocer hoy, indican que se registraron 77 nuevos casos confirmados por laboratorio, y el fallecimiento de otros 14 bajacalifornianos a causa de la enfermedad de la pandemia; cabe aclarar que los reportes de sábados y domingos normalmente son menores aparentemente debido a que se trata de días no laborables para algunos laboratorios particulares.
En la “mañanera” del gobernador de este domingo, el doctor Alonso Pérez Rico dio a conocer la decisión tomada por el titular del Ejecutivo estatal, de mantener en “amarillo” el semáforo epidemiológico y pidió “ser corresponsables y reforzar medidas de protección” a la población.
«El semáforo estatal será semanal, tengo la instrucción de comunicarme con los alcaldes y alcaldesas para trabajar de forma conjunta con autoridades municipales, para implementar en forma rigurosa los protocolos de seguridad y salud», expresó el Secretario de Salud del Estado.
Enseguida, informó que los nuevos aforos permitidos con el semáforo en color «amarillo» son: al 75% los gimnasios, centros deportivos, spa, centros de masajes, centros comerciales, hoteles con áreas comunes, restaurantes y cafeterías, al igual que peluquerías, estéticas y barberías (sólo con citas), mercados y supermercados, así como el transporte público.
Al 50% los deportes profesionales (con la carta de no inconveniencia), cines, teatros, museos, centros religiosos, centros nocturnos, casinos, bares y salones tipo jardín» así como parques, plazas y espacios públicos.
«Para los encargados de las actividades, decirles que traemos un tema de cero tolerancia, ante cualquier señalamiento ya tenemos que actuar; les pido comprensión y ser corresponsables», dijo Pérez Rico, quien aclaró que en esta nueva situación, se mantiene sin cambios el regreso a clases presenciales en la entidad.
Por otro lado, reiteró que el índice de positividad de Covid en Baja California sigue en aumento, lo mismo que el indicador de la tasa de reproducción efectiva del virus.
Comentó que de los 1,704 casos activos que se tenían hasta la media noche del sábado en la entidad, 1,543 presentan la enfermedad en la modalidad leve, 98 están hospitalizados en las siete unidades Covid y 63 están intubados. De los intubados, 60 no están vacunados.
Los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali sigue arriba con 666, Tijuana 575, Ensenada 276, San Quintín 85, Playas de Rosarito 43, Tecate 34 y San Felipe 25.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba