DestacadasRegional

Explican alcances de reforma sobre legalización del aborto en BC

Anuncian diputados apertura de espacios para reflexión, análisis y discusión

  • Se atiende la decisión de la SCJN y la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en Baja California, dijo diputada Michel Sánchez

 

MEXICALI, B.C., SEPT. 29 DE 2021.- En conferencia de prensa, fueron expuestos por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, los alcances de la iniciativa de reformas a la Constitución local, al Código Penal, y a las Leyes de Victimas y de Salud Pública del Estado de Baja California, relativas a la interrupción legal del embarazo.
Durante su presentación, la legisladora inicialista dijo que este proyecto atiende a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, así como a una Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en Baja California, emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Sin embargo, aseguró que con el objetivo de socializar el tema, se abrirán diversos espacios para la reflexión, análisis y discusión de la iniciativa que está radicada en comisiones del Congreso del Estado.
Explicó que la propuesta expone que a la mujer que procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar después de las doce primeras semanas de su embarazo, se le impondrá de tres a seis meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad. De igual forma, se aplicarán las mismas sanciones al que haga abortar a la mujer o persona gestante con consentimiento de ésta.
Asimismo, a toda víctima de violación sexual, o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, se le brindarán los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley. Además, las instituciones públicas del Estado que brinden servicios, asistencia y atención a las víctimas, dispondrán de personal capacitado en el tratamiento de la violencia sexual, servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita.
También, ofrecerán apoyo médico a la mujer o persona gestante que decida practicarse la interrupción de su embarazo.
La iniciativa menciona que la Secretaría de Salud, será la autoridad sanitaria que velará por la disponibilidad de los servicios necesarios, incluyendo las técnicas diagnósticas urgentes para posibilitar la práctica del aborto en los plazos legalmente establecidos. Y deberá realizar las visitas necesarias a las instituciones públicas y privadas que practiquen abortos legales, con el propósito de cerciorarse que se están tomando las medidas de calidad, higiene, eficacia, eficiencia y buen trato a las mujeres para interrupción de embarazo.
En caso contrario, la Secretaría de Salud deberá sancionar y dar vista al Ministerio Público que corresponda, independientemente de las penalidades administrativas y civiles que correspondan.
En el evento denominado “Conferencia interrupción legal del Embarazo, poder elegir para no morir», estuvieron acompañando a la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad, Mujeres, Hombres y Juventud de la XXIV Legislatura, el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California, así como especialistas, trabajadores de la salud, historiadores y asesores legales expertos en la materia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba