DestacadasRegional

Sembradas, más de 23 mil hectáreas del PV-2021

  • Destaca el algodonero con 13,522 hectáreas, informa la SADER en BC

MEXICALI, B.C., SEPT. 04 DE 2021.- La Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, reportó que las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021 llevan un avance del 53 por ciento, con el establecimiento de 23 mil 468 hectáreas distribuidas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), Valle de Mexicali.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la citada representación de la dependencia federal, explicó que durante este ciclo se programó la siembra de 43 mil 859 hectáreas, destacando el cultivo del algodón, sorgo grano, sudan forrajero, maíz blanco y amarillo, cebollín y otros cultivos, principalmente hortalizas.

Con respecto a los avances de cada cultivo, precisó que el algodonero cerró su proceso de siembra, con el establecimiento de 13 mil 522 hectáreas, lo que representó un 60 por ciento con respecto a la intención de siembra manifestada por los agricultores del llamado “Oro Blanco”.

Al momento, el cultivo presenta un buen avance debido a que está en la etapa de apertura de bellotas (capullos), está por aplicarle el último riego de auxilio y se estima que en unos 15 días comiencen las defoliaciones de la planta de siembras tempranas, para dar inicio con el proceso de la cosecha de la fibra, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 002, ingeniero Carlos Zambrano Reyes y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).

El funcionario aclaró que el resto de los cultivos, la mayoría de ellos en la modalidad de temprano y tardío, muestran los siguientes avances: sudan forrajero 4 mil 127 hectáreas; maíz blanco y amarillo 2 mil 408 hectáreas; cebollín 2 mil 249 hectáreas; sorgo grano 500 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, 662 hectáreas.

Declaró que es posible que la superficie se siga incrementado en lo que resta del ciclo, dado que se han expedido permisos para la siembra de 26 mil 713 hectáreas y las siembras de primavera-verano concluyen el 30 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba