Promueve Rocío Adame reforma a Ley de Justicia Alternativa
• El objetivo es facilitar los encuentros entre las partes en conflicto por medios electrónicos, ante los riesgos que provoca la pandemia
MEXICALI, B.C., AGOSTO 26 DE 2021.- La diputada María del Rocío Adame Muñoz, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 2 y reformar el 137 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado.
La presentación la hizo a nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena), con la finalidad de facilitar los convenios entre las partes en conflicto, al evitarles a los ciudadanos que deban acudir a confrontarse directamente en los centros justicia.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expuso que se pretende adicionar una fracción al artículo 2 de la citada ley, para que la víctima pueda presentar su acusación por medios electrónicos o cualquier otra tecnología de la información y comunicación, en aquellos casos en que las partes están físicamente distantes del Centro y no pueden comparecer a las instalaciones del mismo.
Además, en el proceso restaurativo, se incluye que las personas físicas o morales con interés legítimo que participen en los procedimientos de medios alternativos, al mecanismo cuyo propósito es la reparación y compensación para la víctima, el reconocimiento por parte del ofensor de la responsabilidad de sus acciones y del daño que ha causado y la manera de repararlo, así como la reincorporación de ambos a la comunidad, procurando obtener la rehabilitación del ofensor, previniendo su reincidencia y la satisfacción de las necesidades tanto de la víctima como del victimario.
Tratándose de mediación y conciliación por medios electrónicos o cualquier otra tecnología, deberá observarse en todo momento el procedimiento atendiendo a los principios establecidos en el artículo 7 de la citada ley.
Las personas que participen en estos juicios, sólo se verán hasta que se lleve a cabo la firma del Convenio entre las partes, lo cual se hará de manera presencial en la oficina del Centro.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.