DestacadasLocal

No es definitivo, el rechazo a CESPM en Mexicali

Inicia la alcaldesa Lupita Mora los foros para "socializar" el tema

  • Lo decidido en Cabildo, fue “posicionamiento” de regidores, asegura la presidenta municipal

MEXICALI, B.C., AGOSTO 17 DE 2021.- Tras asegurar que lo que se votó la tarde de ayer lunes en la sesión extraordinaria de Cabildo, no fue más que un “posicionamiento” de los regidores del XXIV Ayuntamiento, la alcaldesa Lupita Mora Quiñónez advirtió que no es definitivo aún el rechazo al traspaso del organismo operador del agua (CESPM) en Mexicali.
“Fue nada más un posicionamiento al que tienen derecho los regidores. No se trató de una resolución que definiera si se recibe o no el organismo”, precisó la presidenta municipal ante reporteros que la abordaron esta tarde del martes, al concluir una mesa en la que participaron el Secretario del Agua y otros funcionarios estatales y municipales, para analizar el proyecto de municipalización del servicio de agua en la ciudad.
Recordó que durante la misma sesión del cuerpo edilicio del pasado lunes, hizo la propuesta para la realización de los foros para analizar y socializar el tema, en el que participaran organismos no gubernamentales, académicos y representantes de la ciudadanía en general.
En la primera mesa de análisis llevada a cabo hoy en la misma Sala de Cabildo, se observó una participación en su inmensa mayoría de funcionarios del gobierno municipal, además de los titulares de la Secretaría del Agua y de la CESPM, y uno de sus auxiliares.
Mora Quiñónez remarcó que esa, la del análisis y la consulta “es la ruta que debemos seguir” y estableció que se continuarán haciendo esos ejercicios durante los próximos días, pues remarcó que el Cabildo de Mexicali todavía no ha tomado una determinación con respecto a si se recibe o no el traspaso del organismo operador del agua y se procede a la creación de la paramunicipal que se hará cargo de la misma.
Cuestionada sobre la información que presentaron los funcionarios estatales ante la mesa para destacar que el de Mexicali, “es el mejor organismo operador de agua de todo el Estado”, la alcaldesa consideró que en base a esos datos, “el organismo del agua es sustentable”, por lo que se podrá seguir avanzando en la revisión y el análisis antes de tomar la decisión definitiva.
Cabe mencionar que en una etapa de la exposición, el titular de la CESPM reveló que se tienen pagos pendientes para lo que resta del año por un poco más de 191 millones de pesos por concepto de aguinaldos, laudos por pensiones, cuotas de Issstecali, proveedores y contratos, impuestos y la compra de agua.
Igualmente, dio a conocer que la deuda pública del organismo asciende a poco más de 661 millones de pesos, la mayor parte de la misma con el Banobras, destacando que solamente por concepto de intereses por esos créditos, tienen que hacer un desembolso de poco más de 7 millones de pesos mensuales.

Dos de los asistentes, que no fueron identificados pero que aparentemente representaban a instituciones académicas (el resto de asistentes eran funcionarios), pidieron a los enviados del gobierno estatal que les entregaran la presentación que hicieron en la reunión que duró poco más de dos horas, con el propósito de revisarla con más detenimiento. (jav)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba