DestacadasLocal

Ilegal, la suspensión de consejeros ciudadanos del SEABC: Télles

  • Los directamente afectados llevan la respuesta por escrito a la SHyFP que es la instancia que expidió la cuestionable medida

 

MEXICALI, B.C., JULIO 07 DE 2021.- Los consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California (SEABC), criticaron la suspensión que les hizo la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) del Gobierno del Estado, toda vez que no son servidores públicos ni tampoco es la autoridad competente para aplicarles ninguna medida disciplinaria.

La consejera Claudia Télles dio a conocer que los consejeros ciudadanos han sido blanco de un sinnúmero de ilegalidades a partir que presentaron un protocolo para proteger a testigos que presenten denuncias por actos de corrupción y cuando alzamos la voz para que los actos de corrupción de funcionarios sean investigados y sancionados conforme a la ley, para que no queden solo en papel y discurso.

Télles advirtió que esto detonó una persecución y hostigamiento contra el Sistema Estatal Anticorrupción de algunos funcionarios de gobierno, con el apoyo de dos miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Esta situación se evidenció con la sesión del Comité Coordinador de marzo de 2020, cuando se decidió suspender las reuniones de los órganos del SEABC; después se condicionó el presupuesto 2021 a la aprobación del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, cuyas sesiones fueron convocadas pero debido a la inasistencia de representantes de gobierno, se cancelaron, al no alcanzar quórum para sesionar.

Después, explicó, la SHyFP suspendió al secretario Ejecutivo, también de manera ilegal, y a la directora de Administración y Servicios.

«Ahora los consejeros ciudadanos nos enfrentamos a una suspensión ilegal de esta Secretaría», dijo la consejera ciudadana cuya período concluye en 2024.

Comentó la consejera Télles que, sin presupuesto, se siguió trabajando en el proyecto de la Política Estatal Anticorrupción y en la instrumentación de la Plataforma Digital Estatal.

La mañana de este miércoles los consejeros Claudia Télles, Jorge Topete, Francisco Fiorentini, Álvaro Gutiérrez y el presidente del CPC, Eduardo Arredondo, acudieron a la SHyFP para darle contestación por escrito a tal medida que, insisten, es a todas luces ilegal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba