Buscará FGEBC pena máxima contra Daniel Miguel
Se le procesará por homicidio simple intencional, dice Fiscal Regional
-
Pasaría 15 años en la cárcel por atropellar y dar muerte a madre e hija
MEXICALI, B.C., JULIO 05 DE 2021.- La Fiscalía General del Estado de Baja California trabajará en el fortalecimiento de la investigación que mantiene contra Daniel Miguel “N” como presunto responsable de la muerte de Rosa Isela y Leah, madre e hija, con el propósito de solicitar la aplicación de la pena máxima de 15 años de prisión por la posible comisión del delito de homicidio simple intencional.
Así lo estableció la mañana de este lunes el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, durante una conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la dependencia unas diez horas después de la presentación del presunto después de su detención y traslado desde la ciudad de Hermosillo, Sonora durante el pasado domingo.
Explicó que el Código Penal de Baja California establece que por la comisión del mencionado delito, los responsables deben purgar una condena de 8 a 15 años de prisión.
Ante los reporteros, el funcionario explicó que las carpetas de investigación por incidentes donde personas pierden la vida por un conductor en estado de ebriedad, se integran como homicidio simple intencional y no como un homicidio culposo, y subrayó que la Fiscalía está trabajando en la misma para buscar la pena máxima. “Claro que no habrá juicio abreviado”, enfatizó Pedro Ariel Mendívil y aseguró que la FGE tiene ya una carpeta de investigación “muy fortalecida, muy objetiva, muy profesional”.
El Fiscal Regional comentó que son tres expedientes los que se están integrando como parte del mismo caso, ya que aparte del que está relacionado directamente con el detenido, también se abrió procedimiento contra elementos de seguridad pública municipal que fueron acusados por familiares de las víctimas por presuntas irregularidades en sus actuaciones después del accidente, y subrayó que en ese expediente, ya sumaban -hasta esta mañana- tres agentes de la Policía Municipal los que habían acudido a brindar su declaración ante el ministerio público. Aclaró que en el mismo hay otros servidores públicos implicados o señalados por los quejosos.
El otro expediente, dijo, se abrió porque también los mismos familiares de Rosa Isela y Leah igualmente señalaron posibles irregularidades por parte de un elemento de servicios periciales de la propia Fiscalía General del Estado, por considerar que sus observaciones son coincidentes con el peritaje que realizaron agentes de tránsito municipal a los que se acusa de la supuesta comisión de irregularidades.