DestacadasLocal

Corren plazos para concretar municipalización de San Felipe

Integración de concejo municipal y comisión de transición, el siguiente paso

  • Se espera una transición tersa, dice diputado J.M. Molina, quien se descarta como aspirante a alcaldía porteña

 

MEXICALI, B.C., JULIO 02 DE 2021.- Al manifestar que con la publicación del Decreto con el que se creará el Municipio de San Felipe empiezan a correr una serie de plazos legales para concretarlo, el diputado Juan Manuel Molina García aclaró que en lo personal, no aspira a formar parte de su primer concejo municipal ni a convertirse en Alcalde del mismo.
“Ya lo dije y lo repito: San Felipe va a ser gobernado por gente de San Felipe, y para ello vamos a tomar las mejores decisiones, para que gente capaz se encargue del inicio del nuevo municipio”, estableció ante reporteros que lo abordaron la mañana de este viernes.
Molina García admitió que esa, la que indica que pretendería convertirse en Presidente Municipal de San Felipe, es una versión que se ha hecho circular desde hace meses y sostuvo que la misma podría haberse originado “en personas que seguramente están acostumbradas a hacer ese tipo de cosas, que han hecho trabajos legislativos para sí mismos, para sacar ventajas y para abusar de la ley”.
“Pero ese no es nuestro caso. Juan Manuel Molina no creó el Municipio de San Felipe. Más bien participó en la creación, fue mi iniciativa por un reclamo que finalmente fue escuchado después de décadas, y no voy a culminar un trabajo tan bonito con un acto personalista como ese”, puntualizó.
El legislador explicó a los periodistas que con la publicación del Decreto empieza a correr un plazo de 30 días para que el titular del Ejecutivo envíe una propuesta de 20 personas para integrar el Primer Concejo Municipal y otros 30 días para que el Congreso lo resuelva, tome la protesta y lo instale, pero aclaró que la idea es hacer todo eso en el menor tiempo posible para dar paso a la siguiente etapa de la formación del municipio, que sería el proceso de transición en el que se involucrarán los Ayuntamientos de Mexicali y Ensenada, que cedieron parte de sus respectivos territorios, además de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, para formar una comisión especial en la que igualmente estarán los concejales que resulten designados.
El diputado Molina descartó que pudieran generarse problemas o diferencias entre los tres municipios involucrados en lo que respecta a los límites territoriales, ya que los del nuevo municipio están perfectamente definidos, de tal forma que hacia el norte es el límite del Ejido Plan Nacional Agrario, hacia el Sur el Ejido Hermenegildo Galeana, hacia el Oeste las cordilleras de Sierra de San Pedro Mártir y Sierra de Juárez y hacia el Este, el Mar de Cortez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba