Se acerca el final del Outsourcing en Baja California
La nueva Ley prohíbe la subcontratación de trabajadores
-
Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se creará el Centro Estatal de Conciliación, aunque hay empresas que operan con impunidad, como Terminados Roger’s
MEXICALI, B.C., JUNIO 21 DE 2021.- A partir del 1 de octubre cambiará el Sistema Laboral en Baja California, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y dando paso a la creación del Centro Estatal de Conciliación.
Así lo expuso el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), Luis Javier Algorri Franco, al dar a conocer la nueva ley que prohíbe la subcontratación de trabajadores, una práctica de la que se ha abusado en el país y con la que las compañías evitan cumplir con las debidas prestaciones de ley.
«El sistema laboral cambió a partir de las reformas de hace un par de años y en Baja California, estamos en la segunda etapa, somos el tercer Estado que estamos inmersos, y el 1 de octubre cambia el sistema laboral en Baja California», subrayó el funcionario en el marco de la transmisión diaria que realiza el gobierno estatal a través de redes sociales.
Algorri Franco informó que se crearán los Juzgados Laborales y que el Poder Judicial de Baja California, será el encargado de impartir justicia en materia laboral.
Explicó que por parte del Poder Ejecutivo, se creará a partir del mes de octubre el Centro Estatal de Conciliación. «Ahora con la nueva ley será obligatoria la etapa conciliadora y con ello habrá un trabajo muy importante con el Centro de Conciliación», aseguró.
Detalló que para llevar a cabo las acciones arriba mencionadas, se tuvo que reformar la Constitución de Baja California, y se modificaron varias leyes en nuestro Estado, entre ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial, para dar nacimiento a los juzgados en materia laboral.
El funcionario estatal dijo que entre los objetivos principales está el registro nacional de sindicatos y los contratos colectivos, el fortalecimiento de figuras de inspecciones para que se cumplan todas las condiciones de trabajo.
También, la subcontratación acotada, especialización, transparencia en contrataciones; no será como en el pasado que únicamente el líder sindical y el patrón eran los únicos que sabían el contenido del contrato, ahora los trabajadores expresarán si están de acuerdo con lo estipulado en el documento. Finalmente evitar la simulación y defraudación fiscal.
La reforma laboral prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la contratación de servicios y obras especializadas.
«Se dice adiós el 1 de agosto a las empresas que tenían una pagadora para pagar menos Seguro Social e Infonavit, que redundaba en perjuicio de la clase trabajadora, porque luego no había utilidades», afirmó.
También, comentó que se van a endurecer las sanciones económicas para aquellas empresas que no se apeguen a este nuevo esquema, a partir del 1 de agosto. El día 27 de junio del presente año termina el plazo que se dio a todas las empresas que son especializadas para que se registren en el padrón nacional y serán las únicas que podrán tener estos esquemas de subcontratación.
Algorri Franco anunció que se tendrán oficinas del Centro Estatal de Conciliación en Tijuana, Mexicali y Ensenada. Dichos centros se encuentran en la etapa de adecuación o adaptación de inmuebles, el tema mobiliario con equipos tecnológicos, ya que en materia laboral se entrará como el sistema penal con juicios orales y la grabación de las audiencias.
Se trabajará en la capacitación del personal, y se han firmado convenios para obtener el subsidio de la federación. Cabe mencionar que Baja California ha recibido más recursos de la Secretaría del Trabajo por un monto de 56 millones de pesos, que se han distribuido con el Poder Judicial y otra parte para el Ejecutivo del Estado.
EMPRESAS QUE VIOLAN DERECHOS
Todas estas medidas que se han estado implementando en materia laboral, podrían agravar el problema de violación sistemática a los derechos laborales en que incurren algunas empresas de la Entidad.
Así como se anuncia la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aparentemente, desde hace meses o años desapareció el área de Inspección del Trabajo, ya que quejas y denuncias que públicamente han sido presentadas sobre conductas violatorias de la Ley por parte de negocios establecidos, no son escuchadas ni atendidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Es el caso, por mencionar el más reciente ejemplo, de la empresa «Terminados Roger’s», una empresa del giro maquiladora de exportación que tiene como actividad principal el compaginado y engargolado de material impreso, que ha sido denunciada constantemente por el mal trato, bajos sueldos y arbitrarios descuentos que se le aplican a los empleados, además de que durante los meses más duros de la pandemia, trató de «disfrazar» su actividad para evitar su cierre, poniendo en riesgo la salud de decenas de los trabajadores, muchos de ellos vulnerables por su edad o condición.
Durante la semana anterior, los propios trabajadores denunciaron igual de manera pública, que los directivos de Terminados Roger’s se negaban a encender los aparatos de refrigeración de las plantas de producción, por lo que los empleados estaban siendo obligados a realizar su labor en medio de un infernal calor, mientras que los directivos permanecían muy cómodos en oficinas bien refrigeradas.
A esa, como a otras denuncias contra dicha empresa, las autoridades laborales hacen como no escuchan o, tal vez, ya enviaron a sus inspectores, pero no se observa resultado alguno.