DestacadasLocal

Increíble: hacen simulacro de sismo, pero dejan fuera a Mexicali

No obstante que está en una zona de altísima sismicidad

  • «Exitosa» participación de BC en este ejercicio nacional, dice Protección Civil, aunque refiere sólo desalojos en Tijuana y Ensenada.

MEXICALI, B.C., JUNIO 21 DE 2021.- A pesar de que la nuestra es una de las regiones de mayor sismicidad no solamente del país, sino a nivel mundial, el anunciado macro simulacro nacional de evacuación por sismo que se llevó a cabo este lunes, pasó totalmente desapercibido en el municipio de Mexicali.

Se desconocen los motivos reales (la excusa fueron «las altas temperaturas» que se registran en la región), pero mientras en esta capital, los edificios de gobierno funcionaron en forma normal durante toda la mañana, e incluso con presencia de manifestantes y con eventos en su interior durante el horario del simulacro, en otras ciudades de la Entidad, particularmente en Tijuana y Ensenada, si se realizó ese ejercicio de protección civil.

No obstante esa grave omisión, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California emitió un comunicado de prensa en el que afirma que nuestra Entidad participó «exitosamente» en el primer simulacro nacional 2021 convocado por la coordinación nacional de protección civil.

Al titular del organismo estatal, José Salvador Cervantes Hernández, dice el boletín, le tocó «encabezar este ejercicio desde el nuevo Centro de Gobierno de Tijuana, donde instaló la Unidad de Comando Móvil de la dependencia que encabeza, para hacer sonar la alarma sísmica a las 11:30 de la mañana».

«Esta práctica se llevó a cabo de manera sincronizada y simultánea en todas las dependencias estatales en Baja California, con la coadyuvancia de la Oficialía Mayor del Estado, dependiente de la Secretaría de Hacienda, para motivar al personal en general a desalojar las oficinas y concentrarse en los “puntos de reunión”, fijados en áreas abiertas», afirma y da cuenta de las evacuaciones que se efectuaron en oficinas de gobierno de Tijuana y Ensenada, aunque afirma que habrían participado un total de 78 mil 242 personas de 1 mil 221 inmuebles de los sectores público y privado.

«El Dr. Cervantes Hernández informó además que, el ejercicio se efectuó a las 11:30 de la mañana, con la activación de la «alarma sísmica» y que la única actividad que no se interrumpió fue la jornada estatal de vacunación para no afectar la concurrencia de miles de personas de 18 años y más, en los diferentes módulos en toda la entidad», se afirma en el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba