Regional

Obtienen agricultores de BC 94 mdp de ahorros en pago de «luz»

  • Sólo en el lapso de enero a abril de este año, afirma la Representación de la SADER en el Estado

MEXICALI, B.C., JUNIO 19 DE 2021.- De enero a abril del presente año, los productores agropecuarios de Baja California lograron un ahorro acumulado de 94 millones 938 mil 730 pesos, a través del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado, Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Comentó que en el primer cuatrimestre del año, los productores del Valle de Mexicali y la zona costa del Estado, consumieron 95 mil 283.84 kilowatt-hora (KWH) a precio de estímulo, por medio de las tarifas 9CU (Cargo Único) y 9N (Nocturna).

El funcionario precisó que el mayor consumo lo registra la 9N, que es la tarifa de estímulo nocturna para el bombeo del agua que se utiliza en los riegos agrícolas. El consumo acumulado, al cierre del mes de abril, era de 79 mil 533.46 KWH, mismo que ha sido aprovechado por alrededor de mil 422 usuarios de toda la Entidad.

El resto del consumo (15 mil 750.38 kwh) ha sido aprovechado por mil 383 usuarios, con la utilización de la Tarifa 9CU, de acuerdo a lo informado por el Encargado del Programa de Fomento Agrícola, Ingeniero César Cota Gómez.

Por otro lado, Martínez Núñez aclaró que el costo de la tarifa 9N es de 0.57 centavos por KWH, mientras que el precio de la tarifa 9CU es de 0.69 centavos por KWH, de ahí la importancia de que sea aprovechada por los agricultores de todo el Estado.

En este sentido, precisó que es indispensable que los productores que aún no han completado la entrega de los documentos requeridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acceder al subsidio, lo hagan a la brevedad, a fin de que sigan aprovechando durante el actual ejercicio fiscal 2021, que inicio en enero y culminará el 31 de diciembre del año en curso, la tarifa a precio de estímulo.

Por último el Representante de la SADER explicó que el programa está dirigido a las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba