Regional

Avanzan trillas de semilla para trigo en la región

  • Se sembraron 1 mil 579 hectáreas en los Valles de Mexicali y SLRC en ciclo OI-20-21

 

MEXICALI, B.C., JUNIO 18 DE 2021.- La cosecha de semilla de trigo certificada del ciclo agrícola otoño-invierno  2020-2021, continúa avanzando en los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, donde se han recolectado 720 hectáreas, informó la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la representación de la dependencia federal en el Estado, señaló que la cosecha presenta un avance del 45.59 por ciento con respecto de las mil 579 hectáreas aceptadas durante este ciclo, en ambos valles agrícolas.

La inscripción inicial fue de mil 810 hectáreas, misma que se vino reduciendo, debido a que no alcanzaron las tolerancias establecidas (malezas nocivas) por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Comentó que de acuerdo a lo reportado por el Ingeniero José Luis Rojas Monzón, Encargado del SNICS en la Entidad, la producción obtenida, hasta el momento, es de 5 mil 620 toneladas de semilla, en sus diferentes categorías: básica, registrada y certificada.

Martínez Núñez declaró que el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, lleva un progreso del 43 por cierto, con la cosecha de 502 hectáreas. En este ciclo se establecieron mil 165 hectáreas, que por el momento, han arrojado una producción de 4 mil 170 toneladas de semillas.

Con respecto al Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, el Representante de la SADER aclaró que se alcanzó la siembra de 414 hectáreas, de las cuáles ya han sido trilladas un total de 219 hectáreas. Esto representa, dijo, un adelanto de cosecha del 53 por ciento, con una producción alcanzada de mil 450 toneladas de semilla.

Comentó que dicha superficie sembrada, fue cultivada por 15 empresas, productores, institutos de investigación, molinos y comercializadoras de semillas del Valle de Mexicali y 5 de San Luis Río Colorado, para dar un total de 20 participantes de ambos valles.

Martínez Núñez aseguró que con esta superficie y un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea, se podrían estar produciendo alrededor de 8 mil 213 toneladas de semillas de trigo certificadas al final de la cosecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba