DestacadasLocal

Hallan carros que participaron en robo de urnas

También hay por lo menos cinco detenidos involucrados en estos hechos

  • Una docena de ellos estaban en los patios de una residencia de la Colonia Fronteriza

MEXICALI, B.C., JUNIO 06 DE 2021.- Mientras autoridades policíacas han desplegado un intenso operativo de vigilancia en distintos puntos de la ciudad para tratar de frenar la ola de robos de urnas que se ha estado registrando desde que inició la jornada electoral en esta ciudad, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron un predio donde se guardaban alrededor de una docena de vehículos que presuntamente habrían participado en la sustracción de documentación electoral en casillas electorales.
Al mismo tiempo, las autoridades electorales federales y locales reconocieron solamente dos casos “oficiales” de sustracción de documentación electoral, pero aclararon que tienen extraoficialmente reporte de al menos doce más en Mexicali y algunos otros en Tecate, y admitieron que se trata de una “situación atípica” que evidentemente busca inhibir la participación ciudadana en las urnas.
HALLAN EL “CLAVO”
Alrededor de las 14:30 horas, trascendió que agentes de la Fiscalía realizaban la revisión de alrededor de una docena de vehículos que al parecer habían tomado parte en el robo de urnas, boletas y material electoral en distintos puntos de la ciudad que se habían registrado desde el arranque de las votaciones.
Hasta el cierre de esta información, los oficiales de la FGE y el equipo de periciales realizaban la revisión de las unidades, aunque desde afuera del domicilio ubicado sobre la avenida Aguascalientes de la Colonia Fronteriza, se podía observar a algunos que, según distintas versiones, coincidían en sus características con algunos en los que viajaban las personas que sustrajeron materiales electorales en forma violenta en las casillas afectadas.
Igualmente, trascendió en forma extraoficial que ya hay por lo menos cinco personas detenidas con relación a estos hechos. Cuatro de ellos habrían sido capturados en una escuela de la Colonia Voluntad, al ser sometidos por ciudadanos que se encontraban haciendo fila para votar en esa casilla, después de que realizaron desmanes y aparentemente trataban de robarse las urnas y las boletas.
Los cuatro sujetos fueron entregados a agentes de la Policía Municipal y de la FGE para su traslado a las instalaciones policíales.


LA AUTORIDAD ELECTORAL, DESPISTADA
Aproximadamente a las 14:00 horas, también las autoridades electorales dieron una conferencia de prensa después de que los representantes de los partidos políticos ejercieron presión para que dieran a conocer oficialmente la información relacionada con las incidencias que se habían presentado desde la apertura de la jornada electoral, principalmente sobre los hechos de violencia y robo de urnas.
Sin embargo, ni la vocal ejecutiva del INE en la Entidad, ni tampoco el presidente del Consejo General del IEEBC, supieron informar con precisión sobre esos hechos.
De entrada, manifestaron que solamente tenían dos casos de robo de urnas y boletas electorales, pero, después de mucha presión de los reporteros, reconocieron que tenían “reportes” (que no estaban debidamente documentados todavía) de al menos una docena de casos más en Mexicali, además de otros seis en el municipio de Tecate.
“Se trata de una situación atípica”, dijeron y manifestaron que se tendrían mayores datos sobre el particular, una vez que se concluyera el levantamiento de actas que se estaba haciendo en los lugares de los hechos.
Igualmente reconocieron públicamente que les ha fallado “el sistema” y que no se tenía el dato exacto de las casillas (se supone que se instalarán casi 5 mil en el Estado) que estaban funcionando hasta esa hora.
De acuerdo con “el sistema”, sólo habían abierto poco más del 60 por ciento, aunque advirtieron que se trata de una información errónea derivada precisamente de la falla “del sistema”, pero que en los reportes que vía telefónica tenían, a esa hora ya deberán estar funcionando casi la totalidad de las casillas, salvo aquellas en las que se han registrado incidentes y que están bajo revisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba