DestacadasLocal

Dialogaron candidatos a gubernatura con la Comunidad CETYS

Lupita, Marina del Pilar y Hank dialogaron con alumnos y docentes

  • Participaron en «Diálogos por la Democracia 2021»; buscan fomentar la participación ciudadana, dicen

MEXICALI, B.C., JUNIO 01 DE 2021.- Con el compromiso de fomentar la participación ciudadana ante las próximas elecciones en Baja California, CETYS Universidad llevó a cabo los “Diálogos por la Democracia 2021”, páneles en modalidad híbrida y virtuales en los que candidatos a la gubernatura del Estado hablaron de sus propuestas, donde además docentes y alumnos dieron parte de reflexiones sobre temas de políticas públicas, abstencionismo, ejercicio democrático de la ciudadanía e inclusión de los jóvenes en la vida política.

Los candidatos a la gubernatura del Estado, Marina del Pilar Ávila por la coalición “Juntos Haremos Historia”; María Guadalupe Jones Garay por la coalición “Va por Baja California” y Jorge Hank Rhon por el Partido Encuentro Solidario (PES), visitaron las instalaciones de CETYS Campus Mexicali en caso de las candidatas y de CETYS Campus Tijuana por parte del candidato, en donde hablaron en presencia de jóvenes pertenecientes a la comunidad universitaria y por medio de transmisión simultánea en las redes sociales, a la comunidad en general.

Entre los temas y propuestas que destacaron los tres candidatos, en caso de ser elegidos como la próxima gobernadora o gobernador de Baja California, se mencionaron ampliamente los rubros de seguridad, educación, desarrollo económico, políticas públicas de inclusión e igualdad, vinculación, transparencia y eficiencia en recursos, infraestructura, salud, modernización del Estado con el apoyo tecnológico, apoyo a los servidores públicos, seguridad jurídica, entre otros rubros.

Los asistentes, tanto en modalidad presencial como virtual, formularon preguntas a los candidatos en donde establecieron posturas ante los temas señalados y dieron cuenta de las directrices a tomar para los próximos seis años en caso de ser elegidos por elección popular como gobernadores.

Por su parte, alumnos de los tres campus de CETYS realizaron un panel virtual en donde discutieron sobre la construcción de la democracia, el abstencionismo, corrupción, falta de conocimiento sobre los puestos de elección popular por parte de la ciudadanía, carencias en ámbitos de comunicación para integrar a los actores en una verdadera participación ciudadana, entre otros temas relevantes. Como mensaje final, invitaron a los jóvenes de Baja California a votar en las próximas elecciones del 6 de junio, pero además, el mantenerse activos de manera constante en la vida política bajo otros esquemas de participación ciudadana, además del voto.

En el último panel virtual realizado por CETYS Universidad, se invitó a académicos de los tres campus, quienes dieron cuenta de la historia de alternancia política de Baja California, Estado pionero en toda la República Mexicana. Asimismo, hicieron énfasis en los cambios que depara el desarrollo de Baja California después de atravesar la contingencia sanitaria, relevancia de los partidos políticos en la actualidad, así como el abstencionismo que impera en la región. En el panel estuvieron presentes el Mtro. Heberto Peterson, Director Académico de CETYS Campus Tijuana; Dr. Eduardo Durazo, Coordinador del MBA Triple Grado en Campus Ensenada; Mtro. Luis Sandoval, Director de la Escuela de Derecho de Campus Tijuana y la Mtra. Alejandrina Barajas, docente e investigadora del CIEN, Campus Mexicali.

A través de la realización de estos paneles, CETYS Universidad fomenta la participación de la ciudadanía en el ejercicio democrático, así como en la toma de conciencia y acciones enfocadas al involucramiento de la comunidad universitaria en la reflexión de la política pública y democracia de México y la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba