Se manifiestan jubilados del magisterio; ahora son los de la Sección 2
-
Protestas por el retraso en el pago de diferencial de retiro y ayuda humanitaria; afectan a 1,700 de ellos.
MEXICALI, B.C., MARZO 29 DE 2021.- Integrantes de la agrupación de Pensionados y Jubilados de la Sección 2 del SNTE, realizaron una manifestación y “plantón” durante la mañana de este lunes en las afueras de las oficinas del gobernador del Estado en Mexicali, para exigir el pago del diferencial de retiro y ayuda humanitaria.
La protesta se llevó a cabo luego de que han transcurrido nueve días desde la fecha (20 de marzo) en que debían haber recibido su pago complementario de sus ingresos mensuales, sin que las autoridades estatales hayan emitido algún comentario o justificación.
El grupo, integrado por unas 200 personas, era encabezado por la profesora Alejandra Aranda, secretaria general de la delegación que agrupa a los jubilados del SNTE-2, quien informó que la mencionada prestación se otorga a los trabajadores de la educación del sistema federal que se retiraron después de haber estado en servicio entre 30 y 50 años en las escuelas de la Entidad.
Recordó que durante la pasada administración, hace alrededor de seis años, tuvieron que movilizarse y realizar un plantón permanente en las oficinas del Poder Ejecutivo, debido a que se les retrasó el pago de ese mismo concepto por un lapso de entre 3 y 4 meses. Incluso, ese gobierno encabezado por Kiko Vega, pretendía eliminarles esa prestación.
La profesora Aranda dijo que ahora nuevamente se está poniendo de manifiesto un retraso injustificado en el pago, por lo que decidieron acudir a las oficinas del gobernador para hacer patente su inconformidad y para exigir el cumplimiento de esa obligación gubernamental.
Informó que se entregó un oficio con ese reclamo en la recepción de las oficinas del titular del Ejecutivo y que permanecerían en “plantón” hasta las 12 del mediodía, en espera de ser atendidos por algún funcionario para que se les ofrezca una explicación sobre el caso.
Advirtió que en caso de que no se resuelva en horas esta problemática, los jubilados de la Sección 2 del SNTE están decididos a iniciar un “plantón” permanente en las oficinas del Gobierno del Estado, aún con todos los riesgos que implicaría para su salud ante los tiempos de pandemia por COVID 19 que corren actualmente, ya que la afectación es para alrededor de 1,700 pensionados de todo el Estado, lo que significa una erogación de 28.5 millones de pesos.
Se aclaró que la dirigencia seccional ha brillado por su ausencia en sus luchas, como ha ocurrido también en el caso de los maestros jubilados de la Sección 37, quienes criticaron fuertemente la conducta de abandono que hacia ellos ha mostrado su lideresa estatal.