DestacadasLocal

Lento y problemático inicio de la vacunación anti-Covid en Mexicali

Para el lunes empezarán a utilizarse otras 27 mil dósis que ya están en BC, anuncian

  • Aglomeraciones en planteles Cobach y Cecyte y en Centro de Salud Santa Isabel; desmayos a causa de larga espera.

 

MEXICALI, B.C., MAR. 06.- El desorden y la desorganización siguieron prevaleciendo en las horas previas al arranque de la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores de las zonas urbana y conurbada de Mexicali.

Los problemas fueron provocados por el hecho de que a los tres puntos de vacunación, ubicados en los planteles del COBACH de la Calle 11 y el CECYTE Xochimilco, así como en el Centro de Salud de la Colonia Santa Isabel, acudieron personas que no contaban con el folio que se proporcionó la noche anterior en el FEX, a las personas que habían permanecido haciendo filas por más de 18 horas en aquél lugar.

Desde ayer, las autoridades de Salud habían advertido que en la vacunación de este sábado se daría prioridad y casi exclusivamente se aplicaría el biológico a dichas personas, y que sólo se tendrían disponibles 1 mil 500 dósis para esta primera jornada.

Aunado a la aglomeración que se provocó en dichos centros de vacunación, la Secretaría de Salud del Estado y el Gobierno Federal con sus llamados “servidores de la Nación”, volvieron a mostrarse como instancias desorganizadas, toda vez que a pesar de que se había anunciado que la vacunación daría inicio a las 08:00 horas, a esa hora el personal apenas estaba llegando para acomodar sillas y mesas para realizar el trabajo. Nadie, absolutamente nadie, se acomidió a organizar a la gente que ya formaba tumultos en las afueras de las mencionadas instalaciones, por lo que muy poco faltó para que se amotinaran en los accesos.

Fue hasta que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva Municipal intervinieron en forma directa, cuando se pudo poner mayor orden, principalmente entre las personas que no llevaban el folio necesario para recibir la vacuna, a quienes se envió a hacer otra fila pues se tendría un remanente pequeño del biológico que podría beneficiar a algunos de ellos al final de la jornada.

Finalmente, y ya alrededor de las 12:00 horas del mediodía, pudo iniciar la vacunación, no sin antes registrar casos de desmayos de algunos de los adultos mayores que esperaban bajo los, a esas horas, ya candentes rayos del sol.

EL LUNES PODRIA SER MASIVA

Desde Villa de Jesús María, en el llamado “sur profundo” del Estado, en el marco de una gira que realizaba por la zona el gobernador Jaime Bonilla, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, entrevió la posibilidad de que el lunes ya pueda llevarse a cabo la vacunación masiva a los adultos mayores de Mexicali.

Informó que se espera que para el lunes se tengan los insumos necesarios para utilizar las 27 mil dosis que se tienen en Baja California, adicional a una cantidad que enviarán al Estado de entre 12 mil y 14 mil vacunas para llegar a 40 mil unidades para la zona urbana de Mexicali, lo que representará el 40% de los adultos mayores de este municipio.

En cuanto al reporte diario de Covid, Pérez Rico apuntó que en Baja California el día de hoy y mañana continuará el semáforo color naranja y para el día lunes se pasará a coloración amarillo.

OTROS 59 MUERTOS

Indicó el funcionario que durante el viernes se reportaron otros 59 casos nuevos que pierden la batalla, diez de ellos del sector salud y 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El total de defunciones es de 7 mil 460, de los cuales en Tijuana reportan 40 casos nuevos, que son precisamente estos que fueron evaluados por el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica y que 29 son del IMSS; Mexicali tuvo 8 decesos más ese día, Ensenada 2, Tecate 5, San Quintín 2, Rosarito 1 y San Felipe permanece igual”, dijo el funcionario estatal.

Aclaró que en BC vamos hacia la baja en forma continua y constante en hospitalizaciones, y hoy amaneció con un 13% de ocupación hospitalaria, comparada con 38% de hace 30 días. Las camas disponibles para atender Covid son 818, hay 239 ventiladores disponibles, al día de hoy se tienen 76 pacientes hospitalizados en el Estado con un laboratorio confirmativo de Covid, y nuestra taza de reproducción efectiva es de 0.67.

Pacientes intubados al día de hoy en Baja California son 45 con un ventilador, 118 pacientes teníamos hace 30 días, por lo que se ve una tendencia francamente a la baja, finalizó el Secretario de Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba