DestacadasLocal

Confirma Congreso a Lupita Mora en la Alcaldía de Mexicali

Rindió protesta ante el Pleno de la XXIII Legislatura del Estado

  • Sustituirá a partir de mañana a Marina del Pilar Avila, quien obtuvo licencia definitiva para contender por la gubernatura

 

MEXICALI, B.C., MAR. 06 DE 2021.- “Mexicali tendrá un cambio, y se va a notar”, aseguró la licenciada María Guadalupe Mora Quiñónez, en un mensaje que dirigió a unos dos centenares de mexicalenses que se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes, a donde acudió poco después de haber rendido protesta protocolaria ante el Congreso Local, para asumir el cargo de presidenta municipal de Mexicali a partir de mañana domingo, en sustitución de Marina del Pilar Avila Olmeda, quien obtuvo licencia definitiva para contender por la gubernatura de Baja California.

El evento tuvo momentos emotivos cuando la nueva alcaldesa mostró con lágrimas su emoción al recordar sus largos años en la lucha social y también, en presencia de sus dos hijos y dos nietos, el sacrificio que significó esa actividad en su vida familiar.

En su discurso, Lupita Mora, como es popularmente conocida, manifestó que ejercerá una administración transparente, en la que no se permitirá la corrupción, y que además será de mucha cercanía a la gente. “No los defraudaré. No los traicionaré”, dijo repetidamente en el acto y también lo expresó en breves palabras que soltó a los reporteros al rendir su protesta protocolaria ante los diputados del Congreso Local y en una breve conferencia de prensa improvisada en el trayecto del edificio del Poder Legislativo al pequeño templete que se instaló para el mitin en la Plaza de los Tres Poderes.

Mora Quiñónez indicó que se propone buscar el apoyo de los sectores, especialmente con la iniciativa privada, para trabajar a favor de Mexicali, y se comprometió a buscar también solución a los problemas más urgentes que tienen las comunidades de la zona rural, a donde ofreció hacer recorridos por la totalidad de las delegaciones.

La alcaldesa suplente tuvo también palabras especiales para la comunidad del puerto de San Felipe, al mencionar que es una población que ha soportado estoicamente la marginación y el olvido gubernamental, y dijo que se propone “pagarles la deuda histórica que se tiene con ellos”, procurando los recursos necesarios para ir en su rescate.

RINDE SU PROTESTA

María Guadalupe Mora Quiñónez, quien ha destacado en el liderazgo de partidos políticos, incluyendo MORENA, del que es fundadora, había rendido su protesta protocolaria ante el Pleno del Congreso Local, en una sesión extraordinaria que dirigió la presidenta de la mesa directiva, diputada Eva Rodríguez.

La aprobación del punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política fue con 21 votos a favor y una abstención, después de que el diputado Juan Manuel Molina habría cuestionado si el nombramiento sería por el resto del ejercicio del XXIII Ayuntamiento de Mexicali. Una vez que se aclaró que así sería, puesto que Marina del Pilar Avila había solicitado licencia definitiva, se reanudaron los trabajos que habían entrado en receso.

En la sesión, que fue de carácter virtual y con acceso restringido de público y prensa, estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien llevó la representación del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

OTRAS LICENCIAS

Durante la misma sesión, también los legisladores aprobaron las solicitudes de licencias definitivas promovidas por regidores de los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, la mayoría de ellos para buscar candidaturas a diputaciones locales o federales.

Fue el caso de la regidora Janeth Raquel Tapia Barrera (quien es “independiente”, con origen en el PVEM), Sergio Tamai García (PT), y Juan Diego Echavarría (PAN), del cabildo mexicalense, así como los de Arnulfo Guerrero León, César Adrián González García y Diana Cecilia Rosa Velázquez, de Tijuana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba