Pagarán los mexicanos en su salud y bolsillos, la reforma eléctrica: Gina
-
Es violatoria a la Constitución, dice la Senadora, y afirma que se presentarán demandas ante cortes internacionales que costarán a la población.
MEXICALI, B.C., MAR. 03 DE 2021.- La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que la contrarreforma al sector eléctrico del país, aprobada por el Senado de la República, es violatoria a la Constitución y a los acuerdos internacionales, además de que llega en el peor momento por el pésimo manejo a la pandemia del Covid-19, ya que terminarán pagando todos los mexicanos, en su salud y en sus bolsillos.
La noche del martes se discutió la contrarreforma eléctrica conocida como “Ley Combustóleo”, enviada por el Ejecutivo federal como iniciativa preferente al Senado de la República, y fue aprobada con el voto de las bancadas de Morena y sus aliados.
Gina Cruz señaló que esta reforma, además de promover el uso de combustóleo que el gobierno no puede vender por su mala calidad, tendrá un costo directo a las tarifas eléctricas, el cual será asumido por los consumidores finales, con grave daño al sector productivo y principalmente al patrimonio familiar en el peor momento, en el que hay una crisis por la pandemia y por su mal manejo.
Además de las omisiones de este gobierno con respecto a la crisis de salud, y a la falta de apoyos a la economía, estaremos enfrentado un entorno cada vez más contaminado, con graves afectaciones a la salud, de todas y todos los mexicanos, aseveró la legisladora por Acción Nacional.
“Sabemos muy bien que esta mayoría actúa por consigna, y que se ha convertido a esta soberanía en una simple Oficialía de Partes del Ejecutivo; esto nos quita prestigio, credibilidad y nos convierte en un Poder incapaz, inhábil, sumiso y servil”, expresó la legisladora bajacaliforniana.
Sostuvo que lo aprobado, es una política energética fracasada del siglo pasado, que apuesta al uso de energías fósiles, en un mundo en que las naciones más desarrolladas están dejando de lado tanto el uso del carbón como del petróleo.
Gina Cruz expuso que con la reforma, se han violado las leyes nacionales de transición energética y general de cambio climático, va en contra de los acuerdos inscritos a nivel internacional, como los Acuerdos de París, el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), el acuerdo medio ambiental de América del Norte, así como el tratado de Asociación Transpacífico, que el mismo Senado aprobó.
Las consecuencias de ser demandados por instancias internacionales por no cumplir acuerdos, serán muy graves para México; perderemos confianza como un actor global creíble, pero además, las demandas que seguramente se perderán, causarán un tremendo daño patrimonial al Estado Mexicano, dijo la senadora Gina Cruz.
Las cortes internacionales, a diferencia de nuestras instancias de administración y procuración de justicia, ni son facciosas, ni son parciales, ni persiguen a opositores, y a nivel internacional, se hará la justicia que en México lamentablemente no tenemos, insistió la legisladora de Acción Nacional.
“No son estos tiempos para estar quemando el dinero por caprichos presidenciales, se trata de los impuestos de todas y todos los mexicanos, y que al final, serán tirados a la basura por simples decisiones ideológicas, y por la creciente incompetencia gubernamental”, aseveró.
Ante la tragedia de este dispendio multimillonario, quiero recordar que no hay avión presidencial, casa blanca, ni nuevo aeropuerto que se compare con este desastre financiero, que profundizará mucho más el boquete que hoy se tiene en nuestras finanzas públicas.
Mencionó que se ha aprobado una reforma inconstitucional, ilegal, retrógrada, violatoria de todos nuestros compromisos internacionales, la protesta que como Senadores, rindieron, de hacer guardar la Constitución, y de las leyes que ella emanen.
Sin embargo, aprobaron una ley que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado como violatoria de nuestra Carta Magna y que atenta contra la competitividad del sector.
“Si la Corte mantiene su posición y no se le somete a presiones políticas, el Poder Judicial le enmendará la plana, de forma por demás vergonzosa a esta soberanía”.
Los 30 millones de votos que obtuvo esta mayoría, no le dan ni ahora ni nunca el derecho de violar las leyes, de destruir el futuro de México, y mucho menos de dañar de forma tan cruel y perversa, la salud y el bienestar de tantos millones de personas, de tantos millones de mexicanos, puntualizó.