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Muertos en Holtville habían cruzado ilegalmente a EU

Fueron 13 las personas que perdieron la vida en el choque; 10 eran mexicanos

  • Los “polleros” cortaron la cerca fronteriza para pasar dos vehículos retacados de gente.

 

(Por Asociated Press)

Las 13 personas muertas en uno de los accidentes de carretera más mortales que involucran a migrantes, ingresaron a California a través de una sección de la cerca fronteriza con México que fue cortada, aparentemente por contrabandistas, dijeron este miércoles funcionarios de inmigración.

El video de vigilancia mostró un Ford Expedition y un Chevrolet Suburban conduciendo a través de la apertura el martes temprano, dijo Gregory Bovino, jefe del sector de El Centro de la Patrulla Fronteriza. El video no se ha hecho público porque es parte de una investigación en curso.

El Suburban transportaba a 19 personas y se incendió por razones desconocidas en una interestatal cercana, después de ingresar a los EE. UU. Todos escaparon del vehículo y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Expedición, abarrotada de 25 personas, continuó, y un camión con remolque la golpeó poco tiempo después. Diez de los 13 muertos en ese accidente han sido identificados como ciudadanos mexicanos. La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente.

La abertura en la cerca estaba a unas 30 millas (48 kilómetros) al este del accidente en el corazón del Valle Imperial de California, una importante región agrícola ahora en el apogeo de una cosecha que proporciona gran parte de la lechuga, cebollas, brócoli y verduras de invierno a Supermercados de Estados Unidos.

Estaba hecho de bolardos de acero que se construyeron antes de que el expresidente Donald Trump cubriera gran parte de la frontera con barreras más altas que se adentran más en el suelo. Las fotos muestran que un panel de ocho postes de acero fue levantado y dejado en el suelo en el desierto junto a una llanta vieja y otros escombros.

“Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, dijo Bovino. «Aquellos que puedan estar contemplando cruzar la frontera ilegalmente deben detenerse a pensar en los peligros que con demasiada frecuencia terminan en tragedias, tragedias con las que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y los socorristas lamentablemente están muy familiarizados».

La violación ocurrió en un área concurrida por cruces ilegales cerca de las Dunas de Arena Imperial, donde los migrantes a menudo escalan una barrera envejecida y esperan a que los conductores los recojan, con la esperanza de evitar el escrutinio de los agentes de la Patrulla Fronteriza en los puntos de control en las carreteras que conducen a Los Ángeles. San Diego y Phoenix.

Una medida relacionada con la pandemia que permite a la Patrulla Fronteriza expulsar a las personas que no tienen la oportunidad de solicitar asilo, lleva potencialmente a algunos a tratar de evadir a las autoridades en lugar de rendirse, a veces con consecuencias fatales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Introdujeron poderes de expulsión hace casi un año bajo el gobierno de Trump, y la administración Biden no ha señalado planes para levantarlos en el corto plazo.

La causa de la colisión del martes aún no se conocía, dijeron las autoridades. La Expedition está diseñada para albergar a ocho personas de manera segura, pero se sabe que los contrabandistas empacan a las personas en vehículos en condiciones extremadamente inseguras para maximizar sus ganancias.

Se quitaron los asientos de la camioneta, excepto los del conductor y el pasajero delantero, dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Carreteras de California.

El accidente ocurrió en un área que se convirtió en una ruta importante para los cruces fronterizos ilegales a fines de la década de 1990, después de que una mayor aplicación de la ley en San Diego empujara a los migrantes a áreas más remotas.

Apenas a una milla del accidente, hay un cementerio con filas de ladrillos sin marcar que es un cementerio para los migrantes que murieron al cruzar la frontera.

EL CONDUCTOR, ENTRE LOS MUERTOS

Cuando la policía llegó el martes al lugar del accidente a unas 125 millas (200 kilómetros) al este de San Diego, algunos pasajeros estaban tratando de salir de la camioneta arrugada. Otros deambulaban por los campos cercanos. La parte delantera de la gran plataforma fue empujada hacia el lado izquierdo de la camioneta y dos remolques vacíos fueron apuñalados detrás de ella.

Los hombres y mujeres en la camioneta tenían edades comprendidas entre los 15 y los 53 años, y los que sobrevivieron tenían lesiones de leves a graves, incluidas fracturas y traumatismos en la cabeza, dijeron las autoridades. El conductor era de Mexicali, México, al otro lado de la frontera, y estaba entre los muertos.

El conductor de 68 años de la gran plataforma, que es de la cercana comunidad de El Centro en California, sufrió lesiones moderadas.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 am bajo un cielo despejado y soleado en una intersección en las afueras de la comunidad de Holtville, a unas 11 millas (18 kilómetros) al norte de la frontera. Las autoridades dijeron que el camión con remolque se dirigía hacia el norte por una carretera cuando la camioneta se detuvo frente a él desde una carretera con una señal de alto.

No está claro si el SUV pasó la señal de alto o se detuvo antes de ingresar a la carretera. La velocidad a la que iban ambos vehículos tampoco se sabía todavía.

Una Ford Expedition 1997 puede transportar una carga útil máxima de 2,000 libras. Si hubiera 25 personas adentro, eso fácilmente excedería el límite de carga útil, poniendo a prueba los frenos y haciendo más difícil conducir el vehículo, dijo Frank Borris, exjefe de la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

“Vas a tener distancias de frenado extendidas, reacciones retardadas a los movimientos del volante y una posible reacción exagerada a cualquier tipo de cambio de carril de alta velocidad”, dijo Borris, quien ahora dirige un negocio de consultoría de seguridad.

Ayuntamiento Predial

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