DestacadasPolítica

Emite el IEEBC lineamientos para el registro de candidaturas

  • En sesión extraordinaria, también se fijaron los topes máximos de gastos de campaña.

 

MEXICALI, B. C., FEB. 19 DE 2021.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, emitió este día los lineamientos para el registro de candidaturas a gubernatura, munícipes y diputaciones por el principio de mayoría relativa que presenten los partidos políticos, coaliciones, así como aspirantes a candidaturas independientes que hayan obtenido la constancia de porcentaje a favor, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En el documento radicado en el dictamen número 57 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, y aprobado de manera unánime por el Consejo General en los trabajos de la XI Sesión Extraordinaria celebrada la tarde de este viernes, se contienen también los formatos que habrán de utilizarse para el citado registro.

La Consejera Electoral Graciela Amezola Canseco, presidenta de la citada Comisión, informó que estos lineamientos tienen como finalidad sistematizar en un solo documento las disposiciones relativas a los registros de candidaturas, desde la presentación, entrega y recepción, hasta la revisión y, en su caso, la resolución de procedencia de las solicitudes de registro.

En los mismos términos, se busca regular las situaciones y cancelaciones cuando éstas sean posteriores a los registros de solicitudes contenidas en la Constitución General, la Constitución local, la Ley General de Instituciones, la Ley Electoral y el Reglamento de Elecciones.

Durante la sesión, se fijaron también los topes máximos de gastos de campaña a erogar por los partidos políticos, coaliciones y sus candidatas o candidatos y candidaturas independientes en el actual proceso electoral.

En ese sentido, se estableció la cantidad de 26 millones 096 mil 939.97 pesos como tope máximo a erogar por los diversos actores políticos que contenderán por el cargo de gubernatura del Estado durante el actual proceso electoral para sus gastos de campaña; para el caso de los munícipes, se estableció como límite un total 28 millones 663 mil 200.63 pesos en total para los cinco ayuntamientos, con montos distribuidos en relación a la cantidad de electores con que cuenta cada municipio, al igual que en el caso de las diputaciones locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba